Continúa avanzando la reforma a la salud, la cual ya está cerca de terminar de ser aprobada en segundo debate en la cámara de representantes. Hacia las 12 de la tarde de este jueves 30 de noviembre comenzó la discusión y la votación del articulado, luego de que se citara a las 9 de la mañana la plenaria.
Sin embargo, fue hasta las 10 a.m., que los congresistas comenzaron a llegar al salón Elíptico y se comenzó a abrir los registros. Luego a las 11 de la mañana se negó la solicitud para cambiar el orden del día propuesto por el representante a la Cámara, Andrés Forero, del partido Centro Democrático.
Te puede interesar: Gustavo Petro salió en defensa de Guillermo Jaramillo: «No ha dicho mentiras»
Luego, el mismo representante Forero hizo una solicitud de aplazar la sesión, para la discusión de la reforma a la salud, la cual fue negada en votación cuando el reloj marcaba casi las 11 de la mañana. El representante del Centro Democrático quería que se discutieran otros proyectos que estarían represados.
De esta manera fu hasta las 12:35 que se sometió a votación varios artículo, donde se aprobaron diez que tienen que ver con la transición de las EPS que se convertirán en Gestoras de Salud y Vida.
En este punto se estableció las EPS recibirán entre un 5 por ciento y un 8 por ciento del total de los pagos que es mucho menos que el porcentaje actual.
A la 1:20 de la tarde se generó la votación para los artículos 88, 129, 124, 137, 142 con proposiciones avaladas. Estos fueron aprobados en votación sobre las 2:06 p.m.
La discusión de la reforma a la salud continúo luego de que las 2:15 se votara la propuesta de sesión permanente la cual fue votada afirmativamente con 88 votos o favor.
En seguida se negaron los artículos no avaladas 28, 29, 31, 32, 34 y 35; los cuales tiene que ver con la dirección del sistema de salud, que incluye la función del Consejo Nacional de Salud.»
También puedes leer: Compromisos en el sector energético: Gran Acuerdo Nacional ante desafíos ambientales
Continúa leyendo: Tumaco: La ruta turística del Viche, una experiencia imperdible




