Ecopetrol informó que la Refinería de Cartagena incrementó su capacidad de carga de 150 mil a 200 mil barriles por día, para atender el aumento de la demanda nacional de combustibles, reducir la importación de estos y contribuir a garantizar la soberanía energética de Colombia.
Así mismo, el proyecto para ampliar la capacidad de la refinación incluyó el cambio de equipos y tuberías de la unidad original, que ya cumplieron su ciclo de vida útil, por equipos nuevos que permiten aumentar la producción de gasolina y diésel de bajo contenido de azufre.
Para el desarrollo de las obras se aplicaron altos estándares de diseño y seguridad. Se utilizaron 100 kilómetros de cable, más de 800 toneladas de tubería y 300 toneladas de estructuras metálicas. Además, se intervinieron 102 equipos y 750 instrumentos, y se instalaron 48 equipos y 420 instrumentos nuevos, entre otras actividades.
Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, aseveró que «esta ampliación consolida a la Refinería de Cartagena como un activo estratégico para garantizar la soberanía energética de Colombia. Vamos a producir un mayor volumen de combustible con los mejores estándares de calidad a nivel internacional: diésel con menos de 10 partes por millón de azufre y gasolina con menos de 50 partes por millón, para seguir contribuyendo a mejorar la calidad del aire que respiramos y a dinamizar aún más la economía nacional».
La Refinería recuperó una instalación existente y la ajustó a las necesidades del país en materia de aumento de la demanda de combustibles, como efecto de la reactivación de la economía.



