
El líder resultó victorioso con el casi 95% de los votos, superando a dos rivales que, según un experto, no cumplieron con las expectativas.
La autoridad electoral informó este domingo (08.09.2024) que el presidente saliente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, fue reelegido con casi el 95% de los votos, después de unos comicios marcados por una baja participación.
Este domingo, Tebboune ganó con el 94,65% de los votos, según el presidente de la autoridad electoral (Anie), Mohamed Charfi.
La pregunta sobre la participación fue el tema principal de las elecciones del sábado 7 de septiembre. Tebboune acudió a ellas como un gran favorito, pero con la tarea de enfrentar la alta abstención que había caracterizado los comicios anteriores.
Al anunciar los resultados, la autoridad electoral no divulgó datos adicionales sobre la participación, a pesar de haber informado al cierre de las urnas el sábado que la «tasa de participación promedio» era del 48,03% a las 20 horas, sin proporcionar la cantidad precisa de votantes.
Dos personas compitieron por el cargo de presidente saliente: Abdelaali Hassani, de 57 años, quien dirige el partido islamista Movimiento Sociedad por la Paz (MSP) y Youcef Aouchiche, de 41 años, quien dirige el partido opositor más antiguo, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).
Este domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó sus felicitaciones más cordiales a Tebboune por su reelección y destacó la «conexión excepcional» que existe entre ambos países a pesar de las crisis constantes.
Hasni Abidi, experto y director del centro de estudios Cermam en Ginebra, destacó que Tebboune busca ser «un presidente normal y no un presidente mal elegido» como sucedió hace cinco años, lo que plantea el desafío de las elecciones.




