El alcalde Alexander Baquero Sanabria, en colaboración con la Policía Metropolitana de Villavicencio, dio a conocer los resultados del primer trimestre en materia de seguridad durante los primeros 90 días de su gestión. Los datos revelaron una disminución en los delitos de alto impacto, como homicidios y robos.
Estadísticas
Según las estadísticas proporcionadas por las autoridades, se registró una disminución del 25 % en el índice de robos en todas sus modalidades durante el año en curso. Mientras que el año anterior se reportaron 2,325 casos, en el mismo periodo de este año se redujeron a 1,750, lo que representa 575 casos menos.
Durante una conferencia de prensa, el alcalde mostró un total de 637 armas confiscadas en los últimos tres años, destacando que en tan solo los últimos tres meses se incautaron 70 armas, lo que equivale a más del 10 % del total incautado en el mismo período previo.
Informe
El comandante interino de la Policía Metropolitana, coronel Gonzalo Esteban Blanco, informó que, de las 70 armas incautadas, 45 estaban relacionadas con actividades delictivas, es decir, personas sorprendidas en flagrancia mientras cometían actos ilícitos.
En cuanto a las detenciones por delitos de hurto, se registró un aumento del 21 % en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 1,071 capturas realizadas este año en contraste con las 894 del año anterior.
El comandante resaltó que el 41 % de las capturas están vinculadas a delitos de hurto en general, lo que demuestra la efectividad en la lucha contra la delincuencia que afecta a la ciudadanía.
Capturas
Además, las capturas por orden judicial aumentaron en un 50 %, pasando de 88 personas en 2023 a 136 en el mismo período de 2024. También se incrementaron las capturas por hurto de motocicletas en un 12 %, logrando la recuperación de 106 vehículos de este tipo.
Finalmente, se destacó una tendencia decreciente en los homicidios, que venían en aumento desde diciembre de 2023. Las autoridades informaron que, gracias a las medidas implementadas, se redujeron de 17 casos en enero a 9 en febrero y 8 en marzo. El alcalde Baquero expresó su compromiso continuo para llevar esta cifra a cero mediante esfuerzos adicionales en materia de seguridad.

															


