Líderes comunales indicaron que este tipo de obras generan progreso y mejoran la calidad de vida de las personas. Entre tanto, Diego Parra Tobar manifestó: “Desde el Acueducto y Alcantarillado de Popayán nos encontramos invirtiendo en la reposición de redes, en esta labor se beneficiarán usuarios de los barrios Berlín, El Lago y Los Braceros, desde la Cra 6E, Calle 12 a la 17, donde se instala tubería PVC ya que la existente cumplió su vida útil. Los habitantes quedaron satisfechos con esta obra que venían esperando por un largo tiempo. Estas infraestructuras logran impactar con más bienestar a los payanases, quienes pueden ver al Acueducto y Alcantarillado como una empresa comprometida con todas las comunas de la capital caucana”.
Destacó
El gerente explicó: “Las redes de acueducto son el conjunto de tuberías, accesorios, estructura y equipos que conducen el agua desde la red matriz hasta las acometidas domiciliarias. Para realizar trabajos de reposición de redes de acueducto, se pueden programar cierres parciales de vías, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y el manejo del tráfico”.
Beneficios
Cabe indicar que la reposición de redes de acueducto puede tener varios beneficios, entre ellos: Mejorar el comportamiento hidráulico de las redes, optimizar el suministro de agua, disminuir el riesgo de daños en las tuberías, separar las aguas lluvias y residuales, reducir malos olores, evitar taponamiento de las tuberías de alcantarillado y prevenir problemas futuros.
Finalmente
Además, los acueductos comunitarios pueden ayudar a los territorios a adaptarse al cambio climático. Alrededor de ellos se pueden crear instituciones, compromisos, participación, control social, y gobernabilidad del agua.




