La Superintendente Nacional de Salud está llevando a cabo unas mesas de flujo de recursos, para que más de 100 hospitales y clínicas de Boyacá, puedan concretar acuerdos de pago con 11 EPS que prestan el servicio de aseguramiento en el departamento.
La solicitud
El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, le pidió a las EPS Comfamiliar Huila, Coosalud, Famisanar, Ecoopsos, Sanitas, Capital Salud, Medimas, Nueva Eps, Cajacopi, Capresoca y Compensar, que muestren su generosidad a la hora de hacer los acuerdos de pago para corregir prácticas y ver cómo solucionar la problemática en contratación y facturación.
Los que buscan acuerdos
Los hospitales que buscan los acuerdos de pago son el Hospital Universitario San Rafael, los hospitales Regionales de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Valle de Tenza, Miraflores, Moniquirá, Puerto Boyacá, Soatá y el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá.
Otros
Así mismo participan los hospitales y clínicas de los municipios de Aquitania, Belén, Betéitiva, Buenavista Campohermoso, Cerinza, Chiquinquirá, San Pedro de Iguaque, Chitaraque, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Cuitiva, Gachantivá, Mongua, Monguí, Moniquirá, entre otros.
Lo que se espera
Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, espera que se materialicen acuerdos económicos, muy importantes, entre EPS, hospitales y clínicas, con el fin de mejorar la situación financiera de las IPS y de esta manera favorecer la salud de los boyacenses; a la vez agradeció la gestión de la Superintendencia Nacional de Salud por este ejercicio que se está llevando a cabo en Boyacá.
Lo que se logró
“Gracias a la relación y gestión que realizan articuladamente la Supersalud y la Secretaría Departamental, se ha logrado una vez más que Boyacá sea epicentro de cruces de cartera entre IPS y EPS; la gestión está motivada por la deuda que existe y somos conscientes de la necesidad de que haya flujo de recursos al sistema de la salud”, señaló Santoyo.
Lo que se necesita
Agregó que hospitales y clínicas han tenido que recurrir a grandes esfuerzos para pagar insumos de contado, nóminas, sostener la operación del servicio y no es justo, que las EPS sigan con los recursos y no los giren a la red pública y privada del departamento.
“Esperamos que en este trabajo conjunto se establezca una fecha cierta de pago, para que los hospitales tengan liquidez y sigan prestando los servicios”, puntualizó. Jairo Santoyo Gutiérrez.




