De una manera aparentemente desmedida, los vendedores ambulantes estarían obstaculizando el paso por la plaza de mercado, sobre la carrera 9 del barrio San Miguel, según afirmaciones del gerente de Ser Regionales, Deivis Fernández Aguirre, a lo que, junto con funcionarios de la Administración municipal, optaron por realizar una jornada de recuperación de espacio público en la Galería sin violar el derecho al trabajo de quienes se encuentran solventando sus necesidades económicas con productos dirigidos a los girardoteños.
La jornada
Desde las cuatro de la mañana del pasado martes, los funcionarios adscritos a la entidad en mención arribaron a la plaza de mercado para garantizar el derecho a la movilidad y garantizar la tranquilidad de los comerciantes del sector sin violar el derecho al trabajo para aquellos que se encuentran comercializando sus productos en las calles de la Galería.
El plan
“A los vendedores se les garantiza el derecho al trabajo, pero de una manera concertada, trabajada y mancomunada, porque de manera organizada y legal se pueden realizar las cosas”, aseguró el gerente Fernández, resaltando que el principio de autoridad no era negociable y que se deben cumplir las normas para que comerciantes que tienen sus puestos de venta de manera legal sobre la vía también puedan generar ganancias con la venta de sus productos.
Proyectos
La estrategia estaría vinculada al proyecto ‘Acá no damos puntos, damos ñapa’, con la cual buscan que los girardoteños arriben a la plaza de mercado a comprar los insumos necesarios de su canasta familiar y apoyen al campo colombiano. También, con miras a que se mejore la movilidad por este sector y se reduzca el índice de inseguridad en la ciudad, casos que ocurren cuando se generan aglomeraciones en pleno centro de la Galería.
Organizaciones
La iniciativa estuvo apoyada por la empresa Ser Regionales, la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno, que de forma mancomunada lograron evacuar las vías principales y reubicar a los vendedores ambulantes que se encontraban obstaculizándolas.
La comunidad
Quienes tienen negocios de comercio sobre la zona aseguraron que son beneficiosas estas campañas, con tal y no obstaculicen el derecho al trabajo a las demás personas, “porque todos tenemos que llevar comida a las casas, sea donde sea que estén ubicados”, afirmó uno de los vendedores.




