A pesar de ser un departamento en el que se habla de diálogos de paz, Nariño sigue siendo noticia en Colombia por hechos de violencia que tristemente acaban con vidas y desencadenas grandes y graves problemáticas sociales en torno a desplazamientos, debido a que civiles quedan figurativamente ‘en medio de las balas cruzadas’ en las confrontaciones entre los alzados en armas y la intervención del Estado con la Fuerza Pública, y en los últimos días, Cumbitara ha padecido esta situación, por lo cual, la alcaldesa Adriana López tomó rumbo a Bogotá en busca de apoyo para afrontar la situación.
Ante los graves hechos de orden público y violencia que han afectado a varias comunidades, en el territorio del municipio de Cumbitara, la alcaldesa de ese municipio Adriana López, se reunió en la ciudad de Bogotá con diferentes autoridades, entre ellas la Defensora del Pueblo, Iris Marín, para abordar la situación de crisis humanitaria.
Además, el orden público no da tregua, en Cumbitara, en recientes fechas se registró un lamentable suceso en el que le fue arrebatada la vida a un soldado y cuatro más quedaron heridos.
Frente a la grave situación, la mandataria viajó con el fin de reunirse con las autoridades y entablar diálogos con respecto a la crisis humanitaria, en busca de apoyo de parte del Gobierno Nacional y entidades competentes para atender esta grave situación de orden público que ha desencadenado en personas y comunidades enteras afectadas.
La alcaldesa, hizo un llamado al respeto por la vida y reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y la búsqueda de la verdadera paz. El mensaje es claro: paz. Esto, desde un departamento que históricamente ha sufrido el conflicto armado y ahora, ante el recrudecimiento de la violencia, se vuelve urgente que el Gobierno Departamental y Nacional tomen medidas para apoyar a Cumbitara.
“Hacemos un llamado al Gobierno Departamental y Nacional para que brinden el respaldo necesario ante esta crisis humanitaria, a través de la asignación de recursos y el envío de ayuda inmediata que permita atender las necesidades urgentes de la población afectada” solicitaron las autoridades de Cumbitara, Nariño.




