La Federación Nacional de Cafeteros reportó una producción récord y crecimiento en exportaciones, aunque advierte que el próximo ciclo podría ser menor debido al ciclo natural del café y las lluvias intensas en ciertas regiones.
Bogotá, 7 de octubre de 2025.
Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, Colombia produjo aproximadamente 14,87 millones de sacos de café de 60 kg, cifra que representa un crecimiento del 17 % respecto al mismo período anterior. La estrategia de renovación de cafetales y las condiciones climáticas favorables contribuyeron decisivamente a este resultado.
El café lavado (arábica) creció 7 % en ese mismo período, destacando el mes de septiembre con 1,14 millones de sacos, aunque con una ligera caída frente a agosto. Las exportaciones también registraron alza: en ese mes se exportaron 1,06 millones de sacos, lo que implica un incremento en los ingresos para los productores.
Pese a los buenos resultados, la Federación advierte que el ciclo 2025-2026 podría presentar una caída en la producción debido al ciclo bienal que caracteriza al cultivo, junto con las lluvias tempranas que pueden afectar la floración y el cuajado del café. Se estima que algunas zonas productoras ya han empezado a mostrar signos de estrés hídrico.




