Marduth Ramírez Valencia fue sindicado de ser auxiliador de las disidencias de las Farc, usando como fachada un negocio de motocicletas para abastecer a los cabecillas.
Otro duro golpe recibieron las disidencias de las Farc, tras ser capturado otro de sus ayudadores, quien se encargaba de ingresar diferentes elementos a los campamentos, Marduth Ramírez Valencia usaba sus establecimientos comerciales de fachadas para cumplir las órdenes de alias ‘Calarcá’ y ‘Gentil Duarte’.
Fachada
Según lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación el material de prueba recolectado por investigadores, da cuenta de que Ramírez tendrá varios establecimientos comerciales dedicados a la venta de motocicletas y agroquímicos, en La Macarena y San Vicente del Caguán.
Esta actividad comercial, al parecer, era utilizada como fachada para mover insumos, armas y otros elementos a los campamentos del grupo armado ilegal; además, supuestamente, servía para conseguir motocicletas con menos trámites y llevárselas a alias Calarcá y otros cabecillas de la estructura Jorge Briceño Suárez, que usan estos vehículos como medio de transporte en la región.
Captura
Al tener el material de prueba reunido en encontrar las debidas inconsistencias en el actuar de comerciante las autoridades procedieron a la detención del sindicado, de esta manera, por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales se dio orden de captura contra Mardut.
Siendo capturado en el sector de San Juan de Lozada en municipio de La Macarena durante una acción conjunta realizada por la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional.
Investigaciones
Las autoridades judiciales en las últimas semanas han logrado la detención de personas vinculadas con las disidencias y con la instrumentalización de las mismas.
Con las capturas de Mardut y Cesar Tocagón, se espera debilitar a los grupos que operan en el Meta y amedrentar a la población civil en las zonas rurales. Las investigaciones para dar nuevos golpes a los grupos armados continúan.
Delitos
Debido a lo recopilado en su contra, Marduth Ramírez Valencia fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y utilización ilegal de uniformes e insignias.
Marduth, al parecer, proveía de armas, motocicletas y otros elementos a los campamentos del grupo armado ilegal.




