Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 95 propiedades que fueron ocupadas por la DIJIN de la Policía Nacional en Bogotá y municipios de Cundinamarca, Vichada, Quindío, Meta, Caquetá, Boyacá, Antioquia, Huila y Casanare.
Son 76 inmuebles urbanos y rurales, 2 sociedades y 17 semovientes, cuyo valor supera los 107.000 millones de pesos.
Según las investigaciones, pertenecen a integrantes de la estructura ilegal liderada por Eurípides Cooper Sánchez, y quien fue capturado en abril de 2015, entre Maní Casanare y Cumaral Meta.
Narcotraficantes
Este hombre, en su momento, fue considerado uno de los supuestos mayores responsables de la salida de cargamentos de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas y barcos pesqueros con destino a Panamá y otros países de Centroamérica.
La Fiscalía también ocupó bienes de Andrés Meneses Gasca, hermano del gobernador de Caquetá y quien estaría vinculado con el presunto narcotraficante Eurípides Cooper, por posesión de predios presumiblemente adquiridos con dineros ilícitos.
Extinción
La Fiscalía efectuó el operativo el pasado 8 de abril en cumplimiento de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación para afectar las finanzas de la delincuencia, tras el operativo. Frente a qué sucederá con los bienes, La Sociedad de Activos Especiales será la entidad encargada de asumir la administración de los bienes.
Sorpresa
Ciudadanos quienes frecuentaban el comercio de dichos inmuebles se han manifestado sorprendidos al saber la noticia, pues muchos aseguran no tener idea de quién era el dueño y afirman que de haberlo sabido no hubieran apoyado ese comercio.
“De las cosas que se entera uno, yo si hubiera sabido que podría estar ayudando a narcotraficantes, pues no compraba porque es que gracias a eso el nombre del país ha quedado manchado, tantas muertes, tanta delincuencia, tanto joven perdido para que monten negocios normales y uno los siga enriqueciendo a costa de que uno si gana su dinero trabajando dignamente, me sorprende mucho porque yo pensé que todo eso de los narcos con mucho poder pues ya se había acabado, pero vea que tristeza, lo bueno es que los desmantelaron”, manifestó Arturo Gonzáles ciudadano.



