El Tribunal Superior de Bogotá en un fallo de segunda instancia reconoció como víctimas dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, al exfiscal Eduardo Montealegre, al ex vicefiscal Jorge Perdomo y a Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como testigo clave dentro del caso Uribe.
Con esta decisión, el alto tribunal confirmó la decisión que adoptó el pasado 17 de mayo la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá y que fue rechazada por la defensa del también expresidente, que interpuso un recurso de apelación, que fue resuelto en la mañana de este jueves.
También puedes leer: Fiscalía abrió investigación por software espía Pegasus
Cabe recordar que el senador Iván Cepeda es la víctima principal dentro del caso Uribe, pues, según la Fiscalía, a través del supuesto ofrecimiento de sobornos y beneficios judiciales a exparamilitares, se habría pretendido que modificaran sus declaraciones en favor de Uribe Vélez y, de esta manera, afectarlo (Cepeda).
De esta manera, este viernes 6 de septiembre se dará inicio a la audiencia preparatoria de juicio contra el exsenador Uribe, procesado por los delitos de soborno en actuación penal, soborno y fraude procesal.
Entre tanto, el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Deyanirá Gómez, celebró la decisión del alto tribunal e indicó que el caso avanzará con esta decisión.
Te puede interesar: Alertan por escasez de combustible en varias zonas del país
Es de mencionar que la Juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, negó por segunda vez la solicitud de aplazamiento del inicio de la audiencia preparatoria de juicio contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, procesado por presunta manipulación de testigos.
Cabe recordar que, el pasado 30 de agosto, el abogado Jaime Granados, defensor del también expresidente, le solicitó a la juez Heredia mediante un documento que reconsiderara la decisión de no aplazar la diligencia judicial.