El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, lideró una reunión de seguridad junto a la Cúpula Militar y de Policía, en la que participaron las principales autoridades civiles y militares de la región. Durante el encuentro, el Gobierno Nacional anunció medidas concretas para reforzar la seguridad y aumentar la presencia institucional en el departamento de Arauca.
Aumentan recompensas por cabecillas del ELN
El Ministro informó que el Gobierno incrementó las recompensas por información que permita ubicar y neutralizar a los principales cabecillas del Frente de Guerra Oriental del ELN.
- Ofrecen hasta 1.600 millones de pesos por alias ‘Cendales’.
- Anuncian hasta 640 millones de pesos por alias ‘Laín’ y ‘Emiliano’.
- Por alias ‘Negro Cali’, explosivista vinculado a múltiples atentados, ofrecen hasta 100 millones de pesos.
El Ministro instó a estos criminales a acogerse a la desmovilización y a los beneficios del Gobierno. Advirtió que, si no lo hacen, la Fuerza Pública los combatirá con toda su capacidad operativa.
Refuerzan operaciones militares en tierra, río y aire
El Ministerio de Defensa anunció que las Fuerzas Militares intensificarán las operaciones contra el ELN por tierra, aire y vía fluvial. Como parte de esta estrategia:
- El Ejército fortalecerá sus capacidades tecnológicas con nuevos drones y sistemas antidrones.
- En 2026, llegarán vehículos blindados para mejorar la movilidad y seguridad sobre los ejes viales y zonas rurales.
Armada incrementa control fluvial
La Armada de Colombia aumentó la presencia institucional en los ríos Arauca y Casanare:
- Ya patrulla 75 kilómetros del río Arauca con embarcaciones oficiales.
- En los próximos meses, incorporará un bote de bajo calado para el Arauca y cuatro embarcaciones más para el río Casanare.
- Estas unidades apoyarán las operaciones contra el ELN y las disidencias de alias ‘Mordisco’.
Ministro visitó a soldados heridos en atentado
El Ministro de Defensa visitó a los cuatro soldados profesionales que resultaron heridos en el atentado terrorista perpetrado por el ELN el pasado 5 de octubre, en la base militar de Puerto Jordán.
Los uniformados, que actualmente reciben atención médica en el dispensario de la Octava División en Yopal, se encuentran estables, conscientes y fuera de peligro. Durante la visita, la Cúpula Militar les expresó su apoyo y reconocimiento.
Los soldados aseguraron que, una vez recuperados, retornarán a Puerto Jordán para continuar su labor en el despliegue operativo contra las estructuras criminales de la región.




