
En abril de 2015, los medios de comunicación informaron de la captura de José Arbey Escobar Jiménez, conocido con el apelativo de ‘El Ronco’. En ese entonces, las investigaciones realizadas por integrantes del Gaula de la Policía Valle coordinadas con la Fiscalía General de la Nación, indicaron que sería líder de la organización delincuencial ‘La 28’, considerada como la responsable de un alto porcentaje de las extorsiones que se denunciaron en la galería de ‘Las Delicias’, centro de Palmira, sur del Valle del Cauca.
En ese momento, los uniformados lo detuvieron en una clínica de la ciudad de Cali, en donde se encontraba recluido después de un atentado a bala del que fue víctima en un barrio del norte de la ciudad. Han pasado nueve años desde ese anuncio y nuevamente, ‘El Ronco’, es uno de los más buscados en el departamento. Si bien, su nombre se hizo público desde el pasado mes de febrero cuando la Gobernación hizo la presentación del documento, la captura de un hombre identificado como ‘Moisés’ tendría a las autoridades indagando lo que sería una reagrupación de la estructura delictiva ‘La 28’.
Según un análisis adelantado por algunas fuentes, alias ‘El Ronco’ estaría realizando las coordinaciones de las finanzas criminales de la organización delincuencial, teniendo en cuenta que en el proceso judicial de ‘Moisés’ se habría verificado que las exigencias económicas ilegales que estaría haciendo oscilarían entre un millón y dos millones de pesos.
Lo anterior, tendría bajo proceso investigativo además de la verificación de la reorganización, la identificación de los posibles integrantes de lo que sería un grupo de delincuencia común organizado, GDO. Es importante recordar que alias ‘El Ronco’ está en la mira de las autoridades, teniendo en cuenta que, en el ‘Cartel de los más buscados’, aparece como un actor criminal dedicado a la extorsión por el que ofrecen hasta 10 millones de pesos de recompensa por información que permita su captura.




