Últimamente se han presentado incidentes generados por las lluvias en algunos sectores de Bogotá que han causado afectaciones en la red de alcantarillado, inundaciones, vendavales, granizadas y caída de árboles.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, continúa con la atención de emergencias en Bogotá y entrega algunas recomendaciones clave para evitar posibles contratiempos:
- No arrojes basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
- Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.
- Asegura los tejados y cubiertas de viviendas.
- Saca la basura en horarios establecidos.
- Observa el nivel de los ríos y quebradas y avisa a las autoridades a través de la línea 123, si observas represamiento o aumento de los niveles de los cauces.
- Observa si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.
- En caso de tormenta eléctrica resguárdate en lugares seguros (evita terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apaga los equipos electrónicos.
- Conduce con cuidado y mantén tu automóvil en buenas condiciones para que estés a salvo cuando se presenten lluvias fuertes.
- Si evidencias alguna emergencia comunícate a la Línea 123.
7




