Reclutamiento de menores por los grupos ilegales

Las políticas erradas del gobierno han sido permisivas con los grupos armados ilegales.
Compartir en

Según la Defensoría del Pueblo en lo corrido de este año se han registrado 125 casos de reclutamiento de menores. Los departamentos con mayor número de casos son: Cauca 99 casos, Arauca 8 casos, Nariño 7 casos, Norte de Santander 5 casos, Cundinamarca 3 casos, Amazonas, Putumayo y Huila 1 caso. Del total de casos el 79% corresponde al departamento del Cauca y de estos el 63% son menores indígenas. Las comunidades denuncian la forma en que los grupos armados los utilizan para reclutar menores.

Revisa Lafaurie criticó a la guerrilla del ELN

Carlos Camargo Assís, defensor del pueblo.

RECHAZO CONTUNDENTE

“Los menores en Colombia están siendo reclutados. En el año 2023 tuvimos 184 casos donde el 68% se presentaron en el departamento del Cauca. En el 91% de los casos el victimario fueron las disidencias de las Farc, a quien este gobierno ha fortalecido con ceses al fuego. El ICBF recibió 213 niños en el 2023 victimas de reclutamiento. En lo corrido de 2024 ha recibido 103. Hay al menos tres decisiones que el gobierno tomó que son directamente responsables de lo que estamos viviendo: la pésima política antidrogas, los ceses al fuego y el debilitamiento de la Fuerza Pública”, fue lo que opinión la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

Compra

Paloma Valencia, senadora de la República.

GOBIERNO INSOLENTE

“Lo que sucede en el Caquetá lo he venido denunciando por años. El reclutamiento de menores de edad en el departamento, a lo largo y ancho, siempre ha sido el mismo. Por estos grupos al margen de la ley que el gobierno de Gustavo Petro ha venido fortaleciendo y ayudando a que sigan delinquiendo. Es un S.O.S para el Gobierno Nacional para que nos ayude a que nuestro departamento no tenga este flagelo, esta problemática tan grande; los niños y niñas son el futuro de Colombia”, mencionó el exdiputado del Caquetá, Wilder López.

Wilder López, exdiputado del Caquetá.

Mira Decapitaron a un comerciante en el Cesar


Compartir en

Te Puede Interesar