Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmaron que el coronel retirado Elmer Fernández, asesinado recientemente en la carrera 30 con calle 80 en Bogotá, había recibido amenazas de muerte de un interno conocido como alias ‘Pedro Pluma’. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de mayo, cuando Fernández intentaba ingresar a la cárcel La Modelo y se escucharon dos disparos contra uno de los muros del penal.
Además, se distribuyeron dos panfletos, aparentemente firmados por alias ‘Pedro Pluma’, un interno recluido en el patio 4ª del centro de reclusión. En las dos páginas del escrito intimidatorio se lanzaban amenazas de muerte contra el director Fernández y su familia. A raíz de esta situación, el director de la cárcel informó lo ocurrido ante el Centro de Recepción de Denuncias del Inpec.
Asimismo, se supo que en diciembre de 2023, cuando Fernández ocupaba el cargo de director en la cárcel de Guaduas (Cundinamarca), denunció que varios funcionarios del Inpec habían recibido amenazas de muerte.
Por su parte, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que durante los últimos dos años se han recibido más de 550 amenazas de muerte y que este año han sido asesinados cinco guardianes encargados del servicio de custodia y vigilancia en las cárceles.
