La mandataria de los tolimenses alzó su voz en Bogotá; Magali Matiz destacó que la comunidad ya no le cree a la institucionalidad.
En un reciente encuentro en la Federación Nacional de Departamentos, la gobernadora Adriana Magali Matiz expresó al nuevo Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, su profunda preocupación por la actual situación de seguridad en las regiones y la percepción negativa de la institucionalidad entre la población. Matiz resaltó la falta de credibilidad que tienen las instituciones gubernamentales debido a la ineficacia en la ejecución de proyectos y la repetición de reuniones infructuosas.
Intervención
“Cuando nosotros estamos allá en las regiones y en los territorios, Ministro, la gente ya no le cree a la institucionalidad; y no le cree a la institucionalidad porque la gente está cansada de que la estemos convocando por parte del Gobierno Nacional, por parte de las diferentes entidades, a reuniones de capacitación, a reuniones de formación que no llegan absolutamente a nada”, manifestó vehementemente la gobernadora. Esta desconfianza, según Matiz, es un reflejo de la ineficiencia y la falta de resultados tangibles que las comunidades han experimentado repetidamente.
La gobernadora enfatizó que la seguridad es un pilar fundamental de la democracia, garantizando los derechos individuales y colectivos. Sin embargo, la ineficacia de las múltiples reuniones y capacitaciones organizadas por el gobierno nacional ha llevado a la gente a perder la fe en las instituciones. A pesar de los acuerdos y actas de concertación, Matiz denunció que estos esfuerzos no han logrado frenar el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales como las disidencias y el Clan del Golfo.




