RECHAZÓ ASESINATO DE JOVEN AMBIENTALISTA; Susana Muhamad ha pedido a las autoridades judicializar a los responsables de este hecho.

María Susana Muhamad González, afectada.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La tranquilidad en el departamento del Tolima se ha visto sacudida y vulnerada por un reciente caso que hoy por hoy enluta a la comunidad del municipio de Falan, donde, se registró el asesinato de un joven de aproximadamente 27 años de edad, identificado como Johan Ferney Aguilar González, el cual, según los testimonios que se tienen, era hijo de un reconocido ambientalista de la región y líder accionante en la acción de tutela contra la Agencia Nacional de Minería, ANM.

Violencia

En ese sentido comités ambientales del Tolima al igual que organizaciones defensoras de derechos humanos, han rechazado este hecho de violencia que segó la vida de joven ambientalista. Johan Ferney Aguilar González es hijo de un reconocido líder social, Wilder Aguilar, presidente de la JAC de la vereda Santafilomena, quien según ambientalistas ha sido un férreo opositor de que Falan sea convertido en un territorio para la explotación minera.

Participación

En ese orden, organizaciones ambientalistas aseguran que “A pocas horas de la denuncia por amenazas de muerte que realizará en el marco de la audiencia pública realizada el pasado sábado en la Normal Superior de Falan  en la que participaron más 700 personas, entre ellas el líder ambiental del municipio de Falan, Wilmer Antonio Aguilar Rodríguez, le fue asesinado su hijo Johan Ferney Aguilar González quien demás participó el día viernes en un taller con el ministerio del Interior en el mismo municipio”.

Precisamente en dicha audiencia, el líder social Wilder Aguilar, padre del joven Johan Ferney, denunció ante los asistentes que había recibido amenazas contra su vida. Afirman los ambientalistas en un comunicado que “Nosotros, mujeres y hombres de la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales, campesinas de la región, comunidades indígenas y estudiantes, nos unimos en este pronunciamiento oficial para expresar nuestro más enérgico rechazo y denunciar el asesinato del joven Johan Ferney Aguilar González, un joven campesino de Falan, quien además es hijo de Wilmer Antonio Aguilar Rodríguez, uno de los líderes accionantes de la  acción de tutela contra la minería en el municipio”.

Ataque

Agrega el comunicado de los ambientalistas y organizaciones sociales que “Este trágico suceso no solo es una afrenta a la vida de un joven prometedor, sino también un ataque directo a aquellos que han luchado incansablemente por la defensa de sus derechos y de su tierra ante los intereses de empresas que operan en la región”.

Protección

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó en sus redes sociales que: “Nos enluta la muerte de Johan Ferney Aguilar, joven ambientalista asesinado en Falan horas después que su padre denunciara amenazas en audiencia minera realizada el sábado. He solicitado a autoridades judicializar a los responsables y proteger a su familia”.

De otra parte, fue divulgado el video donde Wilmer Antonio Aguilar Rodríguez, padre del joven asesinado, denuncia en la audiencia pública amenazas contra él y su familia por no apoyar la minería en Falan. Cabe mencionar que, durante el 2023, van 24 líderes sociales y ambientales asesinados, a pesar de haber sido aprobado en el Congreso de la República el Acuerdo de Escazú, que buscaba precisamente disminuir la violencia contra este sector del liderazgo social en Colombia.

El hecho se presentó horas después de una audiencia pública con la Agencia Nacional de Minería.


Compartir en

Te Puede Interesar