Katerin Miranda hizo la denuncia formal ante la nueva reforma política del presidente Gustavo Petro.
En el parágrafo transitorio del proyecto de reforma política, se lee la reelección de los congresistas en el 2026.
Un llamado a la sensatez y al respeto a de la democracia. 🙏🏻 pic.twitter.com/K5RXO60940
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) March 17, 2023
Cabe resaltar que la congresista ha estado del lado del Presidente Gustavo Petro, pero esta vez ha sido la excepción.
Por otra parte la oposición tampoco se hizo esperar, pues, Paloma Valencia, Senadora del Centro Democrático y Armando Benedetti, Senador del Cambio Radical presentaron una ponencia negativa para que se caiga la reforma política.
Te puede interesar: Comisión de Paz del Congreso pidió a grupos armados que acaten cese al fuego
Según ambos senadores, el llevar a cabo esta reforma política «altera el proceso democrático y puede perjudicar a ciertos sectores».
El exsenador Gustavo Bolívar también pidió retirar la reforma política debido a los «micos» que nuevamente trae esta reforma, esto, debido a que en reformas anteriores ya se habían presentado situaciones similares.
La Reforma Política ha muerto. Ahora se llama la Reforma Politiquera.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) March 17, 2023
Sugiero, respetuosamente al Gobierno que la retire.
No podemos desprestigiar al Pacto Histórico aprobando una Reforma que empeora las costumbres políticas y que está hecha a la medida de los buitres del Pacto.
El exsenador se atrevió a llamar a algunos de sus compañeros «buitres», teniendo en cuenta que no se puede desprestigiar al Pacto Histórico con una reforma que empeora las costumbres políticas.
“Si ya no hay listas cerradas, ni paridad de género, ni financiación 100 % estatal, pero sigue el transfuguismo y aparece el mico de la puerta giratoria Legislativo-Ejecutivo y la reelección automática de los actuales congresistas, la reforma política ya no tiene razón de ser. El Gobierno debe retirarla o nos traerá desgaste y desprestigio”
Gustavo Bolívar
David Luna, senador del partido Cambio Radical, es una de las voces más incómodas con las decisiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Este jueves 16 de marzo, el dirigente se fue lanza en ristre en contra de la reforma política que fue aprobada esta semana en cuarto debate y cuya conciliación avanza en la Cámara de Representantes.
Cabe resaltar que la reforma política comienza su segunda vuelta en el congreso, debido a que es un acto legislativo, lo que quiere decir que tiene que ser aprobado doble vez en la cámara del poder legislativo debido a que modifica la constitución.
También puedes leer: Retiros por parte de la Policía y Ejército preocupan al gobierno




