El Banco de la República de Ipiales, en alianza con la Organización Indígena del Territorio de los Pastos, dio inicio al seminario denominado Sumak Warmi: mujeres por la senda de la justicia, actividad en la que se estudiará los derechos de la mujer indígena.
La actividad académica tendrá lugar hasta el 17 de mayo, distribuida en tres sesiones que se desarrollarán durante los fines de semana en las instalaciones del Banco de la Republica, como una iniciativa para aportar al conocimiento de las comunidades de mujeres indígenas.
La gerente de la institución, Nathalie Silva Bonilla, acerca de estos importantes encuentros manifestó que “empezamos mayo, un mes para exaltar a las mujeres, de darles el reconocimiento que merecen para el desarrollo territorial”.
En cuanto a las temáticas que se abordarán, se encuentra el sistema procesal y el derecho de la mujer indígena, temas de violencia con enfoque de género y rutas de atención, importantes temáticas en torno a la protección de la mujer.
Una de las apuestas importantes en lo que serán estos encuentros, se fundamenta en la capacitación y conocimiento de la incidencia de la mujer indígena en la jurisdicción propia y las garantías con las que se deben contar.
Asimismo, recalcan la importancia de trabajar de manera articulada con las poblaciones indígenas, reafirmando el compromiso de abordar estas temáticas que hacen parte del territorio y reivindican los derechos de las comunidades.
