La Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, realizó labores de limpieza de la canalización de la quebrada Guachucal, en el sector de La Minga con el fin de evitar posibles taponamientos ante la intensa temporada de lluvias.
Las labores fueron realizadas por operarios de la empresa que, de manera comprometida llevaron a cabo las adecuaciones en esta importante zona que, en su momento fue foco de una emergencia tras el desbordamiento de la quebrada.
Prevención
Bajo la directriz de Guillermo Buchelli, director del área de mantenimiento, la entidad está atenta a las actuales condiciones y variabilidad climática, previniendo futuras emergencias debido a las precipitaciones.
Durante la ejecución de las labores, se despejó el canal para el adecuado flujo del agua, optimizando la capacidad de los canales, evidenciando que no haya ninguna interrupción en el paso del recurso hídrico.
El proceso inició con el retiro de basura, escombros y cualquier tipo de maleza que hubiese hecho presencia en la zona, despejando en su totalidad el conducto y permitiendo la normalidad en el sistema.
También se tuvo en cuenta la presencia de material vegetal con el fin de determinar si esto estaría obstruyendo el adecuado funcionamiento, realizando, si la situación lo requiere el corte de los elementos.
Con las labores desarrolladas, se llevó a cabo la verificación y mantenimiento de este sistema, evitando cualquier riesgo que, por efecto de las lluvias, desencadene en una emergencia ambiental.




