En un importante encuentro, la Gobernación de Nariño, el Ministerio del Interior, PNUD y organizaciones aliadas, realizaron el primer Encuentro de defensoras de derechos humanos y lideresas sociales ‘Defensoras de la Vida y la Paz’, como un paso fundamental hacia la territorialización del Programa Integral de Garantías PIG.
Este encuentro reunió más de 80 lideresas y defensoras de Derechos Humanos de diferentes municipios de Nariño, quienes compartieron, retos y propuestas para fortalecer su trabajo y garantizar su seguridad, conociendo que las mujeres defensoras de los Derechos Humanos son parte fundamental en la construcción de sociedad y su labor, muchas veces realizada en contextos de riesgo y violencia, no es reconocida por el estado ni sus comunidades.
La implementación del proceso de territorialización del PIG busca ampliar el alcance del programa a todas las regiones de Nariño, garantizando que las defensoras de derechos humanos en cada municipio cuenten con las herramientas y el apoyo necesarios para desarrollar su labor de manera segura y efectiva. La Gobernación de Nariño reafirmó su compromiso de destinar recursos económicos en el Plan de Desarrollo «Nariño Región País para el Mundo» para fortalecer el trabajo de las mujeres líderes y defensoras de derechos humanos en todo el departamento.
Al respecto, la integrante de la red surgiendo y tejiendo paz, Doly Paz, señaló “es un programa de 3 ejes, prevención, protección y garantías de no repetición frente a la vulneración de derechos que sufrimos las defensoras, en los territorios del departamento”.



