En días pasados se llevó a cabo en Ipiales el Primer Encuentro Binacional de Derechos Humanos el cual contó con la participación de la Administración del municipio fronterizo y de Tulcán y demás actores importantes, con el fin de establecer una alianza estratégica enfocado en promover y proteger los DDHH en esta zona. Al respecto el asesor, Luis Alfonso Cabrera informó: “hoy hemos realizado el primer paso de la conformación del primer encuentro binacional de Derechos Humanos entre estas alcaldías, es un convenio que se firmó el 11 de abril de este año”.
La firma se llevó a cabo en el mes de abril con el firme objetivo de generar espacios de desarrollo en diferentes áreas como la ambiental, cultural, derechos humanos, social y económico de la frontera: “invitamos a los funcionarios de las administraciones municipales y con ellos se hizo una mesa de trabajo en la que se adquirieron unos compromisos de promover y de resaltar las diferentes temáticas” recalcó el asesor de derecho.
En materia del tema ambiental uno de los compromisos consiste en que las dos jurisdicciones generarán espacios de reforestación en la cuenca hídrica común de los dos países, promoviendo una consciencia en la región. En cuanto a los derechos humanos se priorizó la migración y se programó para noviembre un taller de recuperación de memoria de la población migrante, convirtiéndose en una manera de sensibilizar a la población acerca de esta temática.
Finalmente, en cuanto a la frontera se tuvieron en cuenta la parte económica lo cual va a permitir convocar varios encuentros en los que se busca que la legislación que están pendientes a nivel nacional tengan unos resultados positivos de favorecer a la periferia: “desde la constitución se habla de abrir espacios para fortalecer las fronteras, pero en el plano legislativo ha habido una demora del Congreso. Se va a insistir de que debe haber un favorecimiento y acompañamiento del Gobierno y que las directrices también tengan efectividad para que el comercio sea más estricto y se facilite el comercio”.
De la misma forma el Distrito 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán-Salud; participó en el Primer Encuentro Binacional de Derechos Humanos realizado en la ciudad de Ipiales en el departamento de Nariño con el objetivo de establecer y desarrollar acciones conjuntas orientados en favor de la promoción y protección de los derechos humanos en la zona de frontera.




