En días pasados se llevó a cabo una reunión previa por parte de la mesa de migrantes y demás entidades, como la agencia de cooperación como la institucionalidad con el fin de programar una jornada que migración Colombia estipuló para el próximo 15 de julio desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m en la Cra 4ª con número 13-11.
En este sentido, el coordinador de la mesa de migrantes, Fernando Jácome, informó que durante este día se estarán realizando biometrías, entrega de PPT y algunos pre registros que están pendientes, “hay que hacer claridad que estos registros y pre registros sólo se hacen para los migrantes que tengan pasaporte porque para aquellas personas irregulares se tenía plazo hasta el 28 de mayo”.
Con respecto a lo anterior, se conoció que en el municipio ipialeño se tiene el registro de 4.884 migrantes asentados, de los cuales cerca de 3.800 Permisos por Protección Temporal, PPT, ya han sido entregados y en los próximos días se estarán entregando el resto, “la mayoría son ciudadanos venezolanos, tanto adultos como niños, ya muchos de ellos tienen la vinculación a salud y a la Secretaría de Educación por los menores de edad que están estudiando, lo que es Sisbem e incluso muchos de ellos ya tienen sus trabajos en diferentes oficios en la ciudad de Ipiales”.
El funcionario recordó que aquellas personas que han adquirido este tipo de permiso ya se encuentran de manera permanente en el municipio, por lo cual es trabajo desde la entidad contar con los afiliados para la realización de los diferentes planes de contingencia, “nosotros respetamos mucho al ipialeño y por eso se abren las convocatorias y hay que ganárselas”.

