Ratifican curules de representantes a la Cámara

El partido Conservador perdió la demanda contra Andrés Cancimance y Carlos Ardila por presuntas irregularidades.
Ratifican curules de representantes a la Cámara
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Una novela terminó siendo la demanda impuesta por el partido Conservador por presuntas irregularidades en la elección de los representantes a la Cámara, Andrés Cancimance y Carlos Ardila. Según la bancada conservadora, la elección de estos dos congresistas se hizo supuestamente sin cumplir la cuota de género tal como lo demanda la ley colombiana.

Tras un largo proceso, la Sala Quinta del Consejo de Estado le dijo no a las pretensiones de la bancada conservadora ya que al elegirse solo 2 curules en el departamento del Putumayo, las colectividades políticas referenciadas estaban habilitadas por la ley para presentar listas sin la composición de los dos géneros en proporción 70-30, pues el legislador dispuso que solo resulta imperativa en las circunscripciones en las que se elijan 5 o más curules en las corporaciones de elección popular.

Aspiraciones

“Se tiene que la coalición Pacto Histórico y el Partido Liberal Colombiano, aspiraban a 2 curules en el departamento del Putumayo. Razón por la cual, no desconocieron la cuota de género alegada ni tampoco desconocieron el principio de la igualdad, pues, según lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011. Las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta – exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros”, indicó la Sala Quinta del Consejo de Estado.

Asimismo, gracias a esta determinación los dos congresistas no pierden sus facultades políticas otorgadas tras imponerse en las elecciones regionales que se vivieron en el departamento del Putumayo el pasado 13 de marzo. De igual manera, la bancada conservadora no tuvo representación alguna dentro del departamento en el Congreso.

Sin fuerza

Es importante tener en cuenta que la bancada conservadora con esta disposición sigue perdiendo fuerza dentro del departamento del Putumayo ya que no logró triunfar en las elecciones al congreso del mes de marzo de este año ni tampoco tuvo éxito en las elecciones de gobernación vividas el pasado 2019 en donde no fueron escogidos en este proceso electoral.

Finalmente, tanto Andrés Cancimance como Carlos Ardila, seguirán vigentes en sus labores que actualmente realizan en el Congreso por el departamento del Putumayo desde el mes de agosto cuando se posesionaron en sus cargos.


Compartir en