Se confirmó la sentencia contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, procesado por el delito de desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández, trabajadores de la cafetería del Palacio y de Irma Franco Pineda, guerrillera del M-19, en la operación de retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
Caso
Sánchez fue el comandante del B-2, grupo a cargo de las personas que fueron rescatadas de la toma en el puesto de mando en la Casa del Florero, por lo que tuvo conocimiento de los interrogatorios que se realizaron en el lugar. El coronel fue capturado en 2006 por orden del fiscal encargado y dejado en libertad por vencimiento de términos en octubre de 2008.
Alcance
Los magistrados revocaron la absolución otorgada en primera instancia a Luis Fernando Nieto Velandia, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Ferney Ulmardín Causayá Peña, ante lo que fueron condenados al mismo tiempo de prisión.
Fallos
Sánchez es el segundo oficial en ser condenado por estas desapariciones. El general Jesús Armando Arias Cabrales fue sentenciado a 35 años de prisión; el general (r) Iván Ramírez Quintero fue absuelto por duda probatoria; y el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega fue declarado inocente.




