Esta es la crónica de cómo uno de los delincuentes más peligrosos de Barranquilla fue brutalmente abatido por las autoridades policiales tras pronunciar sus últimas palabras, «párense en la raya, que voy pa’ encima».
Pasaron semanas y hasta meses para que la Policía determinara con exactitud dónde se encontraba Sergio Andrés Alvarado Bermúdez, alias ‘Sergio Butaca’, para capturarlo con vida y ponerlo a disposición de la justicia, luego de ser señalado por las autoridades como un peligroso extorsionista y de encabezar además, la lista de los asesinos más buscados en Barranquilla, Atlántico.
Esta sería su segunda captura, pues ya había sido detenido en octubre de 2021 en un allanamiento realizado en el barrio San Luis, luego de que se descubriera que hacía parte del grupo criminal ‘Los Rastrojos-Costeños’ y que obedecía órdenes y directrices del peligroso ‘Negro Ober’, otro de los delincuentes más buscados por las autoridades del norte de Colombia.
Pero… ¿Quién es el ‘Negro Ober’, que ahora, las autoridades buscan a todos sus seguidores hasta por debajo de las piedras? Su verdadero nombre es Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, cuya cabeza fue coronada con una millonaria recompensa; en su momento, se habló de hasta 100 millones de pesos para atraparlo, pero no fue sino hasta el 12 de octubre de 2021, que agentes de la ley lograron su objetivo en el municipio de Melgar, Tolima.
Allí, tras su aprehensión, se confirmó que el ‘Negro Ober’ estaba estrechamente vinculado a varios homicidios, al porte ilegal de armas de fuego e incluso a recurrentes atentados contra conductores y empresas de transporte público en Barranquilla y su área metropolitana.
Además, habría creado poderosas alianzas criminales con delincuentes de alto calibre como el peligroso Tommy Joel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, preso en una cárcel de máxima seguridad de Bogotá, y con Víctor Carlos Pérez De Alba, alias ‘la Máquina del Mal’, abatido, también en una operación de captura.
Entonces, sí… alias ‘Sergio Butaca’, era considerado una persona altamente peligrosa para la sociedad. Hasta hace poco se confirmó oficialmente que era líder de los ‘Rastrojos-Costeños’ y que en su afán de vivir escondido de la justicia para seguir delinquiendo, se abrió paso y buscó vivir en una zona desolada, motivo por el cual, escogió uno de los pueblos más tranquilos del Caribe, se trata de Galerazamba, a 80 kilómetros de Barranquilla y 68 de Cartagena, ubicado exactamente en el departamento de Bolívar.
La casa donde se refugió era algo humilde, su infraestructura en el exterior era de color fucsia, en el interior, algo desocupada; sus pisos un tanto deteriorados y, como se ve en las fotos, con pocas habitaciones. Tenía un enorme patio trasero, y vivía con una mujer de la que, a ciencia cierta, se desconocen mayores detalles.

La operación en el que iba a ser atrapado transcurrió en medio de un ambiente lleno de pánico, ansiedad y miedo.
Los habitantes de este tranquilo pueblo permanecían en las calles como lo hacían normalmente, algunos charlando, otros paseando… los niños jugando bajo el inclemente sol que caracteriza a las ciudades costeras.
Pero esa tranquilidad quedó sepultada durante varios minutos, cuando de repente llegó al lugar un grupo de agentes y todo se convirtió en una escena de película.
«Corran o entren… Protéjanse», esa fue la advertencia que dieron los uniformados a todo pulmón y que rompió la quietud de los presentes. Y ahí comenzó el horror, la gente corrió, se abrió paso; la zona quedó desolada y preparada para un enfrentamiento nunca antes vivido.
Las tristes pero duras palabras que se pronunciaron en ese momento revelaron que estaba a punto de producirse una masacre, más aún cuando ‘Sergio Butaca’ se percató de la presencia policial y gritó desde la ventana de la casa «párense en la raya, que voy pa’ encima».
Fue entonces cuando estalló el furor entre los dos bandos: Policía vs. Criminal. Una ráfaga de disparos de pistolas de 9 milímetros acompañada de una humareda de espanto, gritos y terror, envolvió el tenso ambiente y también a los que fueron testeros de incidente.
Todos desconocían el verdadero motivo del brutal tiroteo en el que murió el criminal. Muchos dijeron a las autoridades que ‘Butaca’ se la pasaba todo el tiempo encerrado en la casa y cuando salía, trataba de hacerlo de la manera más discreta posible y a bordo de una moto Suzuki roja, que fue encontrada en el procedimiento.

«No sabíamos de él, solo que era una persona que había llegado de Barranquilla, otros decían que había llegado de Cartagena», dijo uno de los testigos.
Para todos los presentes, el operativo realizado por la Guala del Atlántico fue una sorpresa. Las secuelas del ataque a tiros quedaron plasmadas en la mente de muchos que decidieron guardar silencio.
«Era una persona que tenía antecedentes y pertenece a unos grupos criminales bastante fuertes en la región», dijo con asombro un poblador a los periodistas que hicieron acto de presencia para reportar sobre el combate.
Desde 2016 no se registraban sucesos de tal magnitud en el que un hombre fue asesinado en medio de una riña… y la víctima era del mismo pueblo.
Ahora, a raíz de todo, se ha distribuido panfletos, en los que prácticamente se decreta el toque de queda a partir de las ocho de la noche para garantizar la seguridad e integridad física de todos los que conviven, especialmente de los niños y jóvenes.



