Diego Cancino, concejal de Bogotá, radicó un proyecto de Ley ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, con la que se busca reformar a la Policía Nacional. Además, esta cuenta con el apoyo de los congresistas Ángela María Robledo, Aída Avella, Wilson Arias, Inti Asprilla, Fabián Díaz, Juan Carlos Losada y Katherin Miranda, entre otros.
“Buscamos fortalecer la transparencia institucional, que la policía sea cercana a la gente y sus comunidades, que garantice la vida e integridad de las personas y que quienes cometan errores sean juzgados por la justicia ordinaria”, indicó Cancino.
Asimismo, María Robledo, indicó que la iniciativa plantea que “la Justicia Militar no tendrá fuero en casos en los que las conductas de los uniformados amenacen o vulneren los derechos humanos”.
El proyecto propone que “sus miembros tendrán una formación permanente que les permita prestar su servicio bajo los más altos estándares de protección de derechos humanos, bajo enfoques diferenciales e interseccionales; de investigación; prevención y control del delito; disuasión, conciliación y transformación de conflicto de manera no violenta”.
Finalmente, la imagen desfavorable de la Policía alcanzó el máximo de 55,3%, según un sondeo realizado en agosto de 2021.
El reto es recobrar la confianza en la @PoliciaColombia. Se va a lograr si en las calles los policías respetan los DDHH y cuidan la vida. El mandato ciudadano de una reforma profunda lo acompaña la firma de cerca de casi 70.000 ciudadanos/as del país y 9 meses de trabajo. pic.twitter.com/aKeKOcYFFM
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) September 10, 2021




