El goleador histórico de la Selección Colombia castigado por la Dimayor tras sus duras declaraciones.
El delantero de Millonarios y uno de los íconos del fútbol colombiano, fue sancionado por la Dimayor con cuatro fechas de suspensión y una multa económica de $21.352.500 por sus explosivas declaraciones contra el arbitraje y el VAR al finalizar el clásico capitalino frente a Santa Fe. La resolución fue emitida por el Comité Disciplinario el pasado viernes 27 de junio.
El castigo llega tras la rueda de prensa posterior al partido correspondiente a la sexta fecha de las cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2025-I, donde Millonarios cayó 2-1 y quedó eliminado de la final. Visiblemente frustrado, Falcao no se guardó nada:
“Así me den 50 mil fechas y no vuelva a jugar nunca en Colombia, siempre ante la duda era en contra nuestra… Que se jodan los del VAR”, sentenció el ‘Tigre’, apuntando directamente al sistema de videoarbitraje y al manejo arbitral durante todo el torneo.
Estas declaraciones fueron consideradas por la Dimayor como una infracción al artículo 72 del Código Disciplinario Único, que prohíbe expresiones ofensivas y despectivas contra oficiales de partido o instituciones del fútbol.
¿Qué partidos perdería?
Si finalmente continúa en Millonarios algo aún incierto debido a las negociaciones en curso con el club, Falcao no podrá disputar los primeros cuatro encuentros del segundo semestre, frente a Unión Magdalena, Deportivo Pasto, La Equidad y Llaneros. Curiosamente, todos se jugarán en Bogotá.
¿Qué pasara?
Con 39 años, Falcao aún no ha definido si seguirá vistiendo la camiseta azul. Aunque su llegada generó gran expectativa, la eliminación del equipo, sumada a esta sanción, ha enfriado las conversaciones para su renovación. La directiva y el entorno del jugador siguen en diálogos, buscando una decisión que beneficie a ambas partes.
Lo cierto es que, más allá del castigo, sus palabras han reavivado el debate sobre el uso del VAR en el fútbol colombiano y la libertad de expresión de los jugadores frente a decisiones arbitrales. Falcao, un referente dentro y fuera del campo, vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez, no por un gol, sino por hablar con el corazón y para muchos con la razón.




