Se llevó a cabo el Quinto Congreso del pueblo Awá, conmemorando 35 años de vida organizativa. La cita, que reunió a delegados de diversas comunidades, sirvió también para elegir las nuevas consejerías, incluida la Consejería Mayor.
Durante el evento, se destacó el papel fundamental de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) en la defensa de los derechos territoriales, culturales y políticos de esta comunidad ancestral.
El alcalde de Barbacoas, Mario Hurtado, participó en el encuentro y elogió la organización indígena. “Hay mucho que aprender de las comunidades indígenas; el nivel de organización de UNIPA es ejemplar y los resultados de su arduo trabajo son evidentes”, expresó.
Hurtado también dedicó unas palabras especiales a Rider Pay, quien concluye su periodo como Consejero Mayor. “Quiero felicitar al señor Rider Pay por su excelente labor como Consejero Mayor de UNIPA en estos últimos años y le deseo lo mejor”, afirmó.
El mandatario local resaltó que Rider Pay es un ejemplo de liderazgo honesto y comprometido con su pueblo. “Gracias por demostrar que, cuando hombres y mujeres honestos y trabajadores ocupan posiciones de liderazgo, los resultados son palpables”.
Asimismo, el gobierno municipal reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con el pueblo Awá en proyectos que fortalezcan su autonomía, desarrollo, bienestar colectivo y seguridad como pilares.



