Con tan solo 16años, Mariana Maya, una joven que busca quedarse con el título de Miss Teen Universe Colombia de este año, el cual se llevará a cabo en Barranquilla, del 26 de junio al 2 de julio.
HSB Noticias entrevistó a Mariana Maya quién habló, sin tapujos, del bullying que sufrió en su colegio por su estatura y de los sueños que tiene ahora que se siente empoderada y con más seguridad.
Confesó que quiere que la vean como una ‘reina’ bonita y que sonríe, sino una mujer que piensa y habla.
Para lograr la corona y así cumplir su sueño, Mariana Maya, Miss Teen Distrito Capital, quiere ser un referente para que la jovencitas aprendan aceptarse tal como son y no buscar encajar en ningún estereotipo.
Desde muy pequeña las personas le decía que era muy hermosa y por su estatura podría ser reina.
Nunca se lo creyó y mucho menos cuando en su colegio fue víctima de acoso por parte de sus compañeros quienes le gritaban “jirafa”.
La estatura se convirtió en su peor pesadilla y en el mundo del modelaje, Mariana encontró la única oportunidad para ser aceptada tal como era.
En febrero comenzó la preparación para hacer una destacada participación en Miss Teen Universe Colombia, ha tomado clase de fogueo periodístico y pasarela.
Reconoce que le cuesta un poco todavía, pero que con dedicación y esfuerzo lo logrará.
Te interesa: Martín Elías tras 6 años de su trágica muerte: «Dios ya lo tenía en sus propósitos»
Mariana está lista para ser reina:
Para Mariana, el concurso es una gran plataforma para alcanzar los sueños y ganar más confianza.
Ahora está lista para sacarle provecho a su estatura y pasar la página a ese capítulo doloroso de la adolescencia cuando lo que menos quería era ser la más alta del colegio.
El tema de los reinados nunca le llamaron la atención y lo que si sabía es que esa desventaja que era para muchos «mi estatura en el modelaje era una gran ventaja».
“Quiero contar mis historias y que mi experiencia le sirva a las jovencitas como yo”
Esta vez, Marina no solo quiere destacarse por su belleza y traer la corona para el Distrito Capital sino que quiere ser un referente para otras niñas que han sido víctimas de malos procedimientos estéticos.
La jovencitas hoy hacen lo que sea para encajar en un estereotipo de belleza y que la sociedad a impuesto.
“Me siento bien con mi aspecto físico y estoy lista ser la reina de Colombia”
Más para leer: Shawn Mendes y Camila Cabello pillados besándose en Coachella
Mariana Maya habla del bullying:
El tema de su estatura le empezó a generar mucha inseguridad y siempre era la última en la fila en su salón de clases.
Nunca le contó nada a sus padre y todo lo sufrió en silencio. Ella cuenta que para no ser la última en la fila de su clase «le quitaba la suela a sus zapatos» y también «optó por encorvar su cuerpo«, solo para ser aceptada en la sociedad.
Mariana reconoce que «los niños eran muy crueles»y ella sufría mucho por lo que decía, pues muchas veces llegó a cuestionarse si ser alta era bueno.
Las cosas se volvieron más complejas en la adolescencia y cuando se empezaba a sentir atraída por los niños, siempre ella era más alta y casi nadie quería estar con ella.
Los padres de Mariana notaron un comportamiento extraño y por lo que le hacía a sus zapatos, fue cuando descubren que su hija era víctima de matoneo.
El único espacio donde Mariana creía que sería aceptada por su estatura era el modelaje y fue así como decidió incursionar en este campo con el apoyo de sus padres.
Se empezó a interesar por la moda y todo lo que tiene que ver con este campo.
«Allí me sentí aceptada y solo por ser alta»
Mariana contó que creyó que había vencido todos sus miedos apareció una más y es que le exigieron ser delgada.
“Sino bajas de peso no vas hacer nada en al industria del modelaje y eso fue un golpe muy duro»
Mariana manifestó que eso no se le dice a una niña de 14 años y una vez más, transformó esta adversidad a su favor. «Acepté el reto no solo de ser la más bella sino saludable».
Reconoce que para lograr ese peso ideal acudió a dietas en Google y eso le trajo graves consecuencia, pero por fortuna salió adelante ahora lo hizo de la mano de profesionales.
Tras hacer un alto en el camino y ahora retomó su sueño esta vez, para convertirse en reina para representar a su país en certámenes internacionales.
Cifras de Bullying en Bogotá:
A diario en el país se conocen historia sobre este tipo de bullying y que en muchas ocasiones a llevado a los niños al igual que jóvenes a terminar quitándose la vida.
En 2022 se denunciaron 2.234 casos de bullying escolar y el más reciente caso se registró en localidad de Usme, un menor de 10 años fue golpeado por sus compañeros durante la jornada de descanso.
A consecuencia, el niño fue trasladado a un centro médico por la gravedad de los hematomas en el rostro y la cabeza.
Según cifras de la Secretaria de Educación Distrito, en los últimos años se ha visto un incremento de los casos de bullying en Bogotá.
En 2022 se reportaron 2.234 casos de hostigamiento escolar, siendo Kennedy (248), Suba (238), Engativá (236), Ciudad Bolívar (219), Bosa (193) y Usme (180) las localidades con las cifras más altas de bullying en la capital.




