El Consejo de Estado admitió la demanda que busca anular la elección del Gobernador del Putumayo Jhon Gabriel Molina Acosta, interpuesta por el abogado Hugo Granja Arce, quien explicó las razones, indicando que, el Numeral 6 del Art. 111 de la Ley 2200 de 2022, establece que no podrán ser elegidos como Gobernadores, entre otros, quienes tengan vínculo de parentesco, con funcionarios públicos que, dentro de los 12 meses anteriores a la elección, hayan ejercido como autoridad administrativa en el respectivo departamento.
El demandante alega que, el Gobernador Jhon Gabriel Molina Acosta, es hermano de Lucy Maritza Molina Acosta. “Las elecciones atípicas para Gobernación del Putumayo fueron el 23 de febrero de 2025, razón por la cual, la hermana del Gobernador Jhon Gabriel Molina, no podía ejercer como Autoridad Administrativa en el lapso comprendido entre el 23/02/2024 y el 23/02/2025. Sin embargo, el 27 de agosto de 2024 por decreto presidencial fue nombrada la hermana del Gobernador como Secretaria General del Ministerio de Educación” explicó.
“En sus funciones como Secretaria General, la hermana del Gobernador del Putumayo ejerció como Autoridad Administrativa en el departamento del Putumayo. También durante la época fungió como ordenadora del gasto en contratos que se ejecutaron en Putumayo. Hizo visitas oficiales en Putumayo como Representante del Ministerio de Educación Nacional. En ese lapso, la hermana del Gobernador también estuvo encargada de la Dirección de la UAE Alimentos para Aprender, entidad que coordina los PAE en todo el país” indicó Granja.
“Esperamos que en 2025 el Consejo de Estado declare la nulidad de la elección del Gobernador del Putumayo” concluyó.



