Y es que los hutíes apoyan a Hamás en la guerra que estalló el 7 de octubre tras el ataque que la milicia palestina lanzó contra Israel y que dejó 1.200 muertos en el lado israelí.
Los rebeldes, que desde 2015 buscan hacerse con el control de Yemen -país que está justo a las puertas del mar Rojo-, han lanzado misiles y drones contra barcos cargueros que cruzaban el Canal de Suez con destino a Occidente desde Oriente y viceversa.
Estos ataques forzaron a cinco grandes empresas, entre ellas la petrolera British Petroleum (BP) y las navieras MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, a utilizar otras rutas comerciales mucho más largas para proteger a sus tripulaciones, barcos y mercancías.
En noviembre de 2023, los rebeldes hutíes se apoderaron en el mar Rojo de un carguero que dijeron que era israelí y lo llevaron a un lugar frente a la costa de Yemen.
Israel dijo que el barco no era suyo y que no había ningún israelí entre su tripulación, pero informes no confirmados sugirieron que el barco podría haber tenido un propietario israelí.
Desde el 3 de diciembre, los hutíes han atacado varios buques comerciales en el mar Rojo con drones y misiles balísticos disparados desde la costa de Yemen, que ocupan.
Buques de guerra estadounidenses, británicos y franceses han interceptado muchos de estos proyectiles, pero varios barcos resultaron alcanzados.
Mediterranean Shipping Company, la mayor empresa naviera del mundo, dijo que está desviando sus buques del mar Rojo. También lo hicieron la empresa francesa CMA CGM, la naviera danesa Maersk, la alemana Hapag-Lloyd y la petrolera BP.
El Comando Central del ejército estadounidense dijo: «Estos ataques, si bien son lanzados por los hutíes en Yemen, están totalmente habilitados por Irán».
EE.UU. propuso un grupo de trabajo naval para proteger el transporte marítimo comercial contra nuevos ataques hutíes.
¿Quiénes son los rebeldes hutíes y cuál es su objetivo?
Los hutíes son un grupo armado en Yemen de la minoría musulmana chiita del país, los zaidíes.
El grupo se formó en la década de 1990 para combatir lo que consideraban la corrupción del entonces presidente Alí Abdalá Salé.
Toman su nombre del fundador del movimiento, Hussein al Houthi. También se llaman a sí mismos Ansarolá o los Partidarios de Dios.
Después de la invasión de Irak encabezada por EE.UU. en 2003, los hutíes adoptaron el lema: «Dios es grande. Muerte a EE.UU. Muerte a Israel. Maldición a los judíos y victoria para el Islam».
Se declaran parte del «eje de resistencia» liderado por Irán contra Israel, EE.UU. y Occidente en general, junto con Hamás y Hezbolá.
Esto explica por qué los hutíes ahora están atacando barcos con destino a Israel en el Golfo, dice Hisham al Omeisy, experto en Yemen del Instituto Europeo de la Paz.
«Ahora en realidad están luchando contra los imperialistas, están luchando contra los enemigos de la nación del Islam», dice. «Eso resonó bien en su base», agregó.




