SOS denuciaron los trabajadores del Inpec a través de un comunicado y tras una ola de violencia contra varios empleados en Tulúa y Buga.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, se solidarizó con las familias de las víctimas en X.
«Hoy nos despertamos con dos lamentables noticias: el Dgte Leider Rojas, quien trabajaba en el ERON de Buga, fue vilmente asesinado cuando se disponía a iniciar sus labores, y en el ERON de Tuluá el Dgte Nicolás Torres sufrió un atentado…»
«Repudiamos tajantemente estos ataques simultáneos a nuestra guardia penitenciaria»
El director hizo un llamado competentes a unirnos más que nunca y «necesitamos fortalecer nuestra capacidad para que estos hechos lamentables no se sigan presentando».
Más para leer: Karol G en Guatemala tuvo problemas en su show ‘Mañana será Bonito’: «No me voy a dejar»

El @INPEC_Colombia rechaza el asesinato del Dg. Leider Romo Rojas a la entrada de la cárcel de Buga y lamenta el atentado que sufrió el Dg. Nicolás Torres en el establecimiento de Tuluá. Ambos hechos se registraron cuando los servidores se disponían a iniciar su jornada laboral. pic.twitter.com/VjwUsFoASY
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) April 9, 2024
Fue asesinado John Alan Lozano de 39 años de edad, Dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario Inpec en Tuluá, Valle del Cauca, la víctima fue atacada por los sicarios momentos en que se desplazaba en una bicicleta por el municipio del centro del departamento. pic.twitter.com/Fdte3C3YHX
— Aquí (@aquitoday) February 6, 2023
Inpec: Dos muertos y un herido
A través de un comunicado los trabajadores calificaron estos hechos de «genocidio» luego de conocerse que este 9 de abril dos guardia fueron asesinados y uno de ellos se había pensionado.
“Ayer asesinaron a nuestro compañero expresidente de la seccional Palmira: Nestor Quevedo y hoy asesinan a nuestro dirigente Leider Romo Rojas en Buga”
Según el comunicado, los trabajadores le exigen garantías al Ministro de Justicia, Néstor Osuna, “¿hasta cuándo? Solo somos una escalofriante cifra más en este genocidio contra la UTP”
Néstor Quevedo se había acabado de pensionar y fue asesinado cuando estaba disfrutando de su familia.
Este 9 de abril en las horas de la mañana en Buga, Valle del Cauca, un sicario le quitó la vida al dragoneante, Leider Alfredo Romo Rojas y quién se disponía a cumplir su jornada laboral.
Fue llevado a un Hospital y minutos más tarde falleció por la gravedad de sus heridas.
Otra de las víctimas de este acto criminal desatado contra los trabajadores del Inpec es el guardián Nicolás Torres.
“La víctima tomaba el desayuno cerca a la cárcel de Tuluá (Valle) cuando fue alcanzado por las balas”, según El Colombiano.
Te interesa: ‘En agosto nos vemos’: Último libro de Gabriel García Márquez
Hoy, #DíaDeLasVíctimas, he pedido apoyo de la @FiscaliaCol para judicializar a los responsables del asesinato de dos guardianes y el atentado con heridas a otro, todos del @INPEC_Colombia en el Valle del Cauca. A los funcionarios del Inpec toda mi solidaridad en este día adverso pic.twitter.com/KvuasKlckw
— Néstor Osuna (@osunanestor) April 9, 2024
#Valle | Oleada de violencia contra funcionarios del @INPEC_Colombia en el Valle.
— Telepacífico Noticias (@TPNoticias_) April 9, 2024
Dos dragoneantes fueron asesinados y uno más resultó herido.
Al respecto: Oscar Robayo presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP.#TPNoticias pic.twitter.com/N86kLRAHLr




