Quién es Hiroto Kiritani el legendario inversor japonés

Revista GQ
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Si Warren Buffet es el paradigma del inversor perfecto en Estados Unidos, en Japón ese rol lo ocupa Hiroto Kiritani, un ex jugador de shogi que lleva 40 años viviendo a base de cupones de descuento. 

Las empresas normalmente retribuyen a sus accionistas con dividendos, pero Kiritani, además de recibir pagos en efectivo, busca compañías que le den tickets que puede cambiar por paquetes de noodles instantáneos, hamburguesas de McDonald’s, ropa, o cualquier cosa que pueda necesitar.

Todos esos productos y servicios los consigue gratis a través de las más de 600 empresas en las que tiene invertidos 100 millones de yenes (776.000 euros), según datos recopilados por el Financial Times en 2014. Es probable que su patrimonio haya aumentado porque el índice Nikkei 225, el más popular de la bolsa de Tokio, ha duplicado su valor desde entonces. Y, precisamente, uno de los principales consejos de Kiritani es no vender nunca, así que actualmente su cartera debe ser mayor.

En Japón, algunas compañías en bolsa dan a sus inversores dividendos en especie. Con este sistema, conocido como kabunushi yutai, los accionistas obtienen regalos y descuentos exentos del impuesto del 20% sobre los dividendos, una tasa que sólo se aplica cuando se pagan en efectivo. De esta manera, recibes gratis desde paquetes de arroz hasta billetes de avión o noches de hotel. O puede ser que sean descuentos en librerías, supermercados o gasolineras. 

Sin duda se trata de una opción interesante porque con el yutai se puede conseguir una cantidad superior a la que se obtiene por cobrar en cash. Imagina que en vez de recibir 800€ anuales por tus acciones en la compañía eléctrica obtuvieras un bono por 1.000€ gratis en la factura de la luz. 

Ese atractivo beneficio fiscal es la razón por la que Kiritani puso sus ojos en el yutai, sistema con el que ha financiado más de la mitad de su vida. Hoy tiene 71 años y es una celebridad en Japón.
 


Compartir en