La Fiscalía acusó formarmente al General en retiro, Mauricio José Zabala Cardona, y quién fue comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido 2 de presunto acoso sexual a una subteniente y una contratista civil en la unidad ubicada entre Tumaco y Pasto, Nariño.
Según la investigación «entre 2018 y 2019, Zabala Cardona, en su rol de comandante de FUDRA 2 en el Batallón de Selva N° 53, habría utilizado su rango y autoridad para realizar comentarios ofensivos e insinuaciones sexuales»
El Ejército conoció de esta situación en 2019 y a través de una comunicación ordenó «la conformación de un Comité de Convivencia para atender la situación conocida»
«Una vez se conocieron los hechos, se adoptaron medidas asistenciales, sicológicas y jurídicas frente al caso particular conocido en pro de garantizar la confidencialidad de las presuntas afectadas»
Además asegura que pondrá el hecho en conocimiento de la Procuraduría y ya que es la entidad la competente para adelantar las investigaciones disciplinaria”.
Más para leer: Murió conductor en trágico accidente en la vía Calarcá – Cajamarca: Impresionante
La #Fiscalía acusó formalmente al brigadier general en retiro Mauricio José Zabala Cardona, como presunto responsable del delito de acoso sexual, del cual fueron víctimas una subalterna y una civil quienes laboraban en una unidad militar en #Nariño. Habría aprovechado su rango,… pic.twitter.com/cdHc8KWm54
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 21, 2024
Fiscalía: General Zabala contra la pared
La subteniente denunció que al rechara los cortejos y las pretenciones que tuvo el General con ella, fue víctima de represalias.
Zabala dio la órden que «limitara su contacto con personal masculino, la amenazó con investigaciones y anotaciones negativas en su hoja de vida». Además como si fuera poco se burló públicamente de ella.
En la investigación que realizó la Fiscalía encontró que «le dispuso al grupo de escoltas para controlar sus actividades y le ordenó cambiar la foto de su perfil en redes sociales, enviándole mensajes continuos por mensajería instantánea»
El caso de la civil y quién laboraba en la institución por prestación de servicios «Zabala Cardona realizó insinuaciones sexuales a cambio de renovar su contrato laboral»
Lo cierto es que la mujer y quién se desempeñaba como archivista rechazó todas sus insinuaciones siendo víctima de asedio y lo que le impidió seguir en el cargo.
La investigación liderada por la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia concluyó «que las víctimas fueron vulneradas en su libertad sexual y sufrieron un profundo choque emocional».
Te interesa: Investigan muerte de un hombre en puente peatonal Transversal 91 en la Av. Suba




