Quién es el ‘culpable’ de reCaptcha, el sistema que le pide demostrar que no es un robot

Luis von Ahn es un informático guatemalteco que creó el procedimiento como medida de prevención para evitar que las computadoras "puedan hacer cosas malas".
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Seguramente, en Internet, al momento de hacer una suscripción o pago en línea, le salió un aviso que le pide seleccionar en unas casillas en dónde hay un semáforo, una bicicleta, una montaña, etc. Para muchas personas, dicho procedimiento es tedioso y hasta irritante; sin embargo, lo que no saben es que es una medida clave para la seguridad informática, pues en la web hay muchas trampas controladas por robots. Así lo explicó Luis von Ahn, el fundador de reCaptcha –nombre que lleva este sistema de ciberseguridad, que fue adquirido por Google–, en diálogo con W Radio, en donde, además, comentó que también creó la aplicación Duolingo.

“Perdón. Lo siento mucho, soy el culpable”, dijo con humor Von Ahn, informático nacido en Guatemala en la emisora. Y es que el informático, de 44 años, hizo énfasis en que es necesario hacer el examen de identificar objetos en diferentes fotografías, ya que “las computadoras hacen cosas malas”. “Hay que identificar que es un ser humano porque hay programas que pueden abusar del sistema. La manera de parar eso es haciendo un examen para determinar que lo que está obteniendo una cuenta es de una computadora o un ser humano, es la idea para detener a las computadoras de hacer cosas malas. Hay cosas que las computadoras no pueden hacer, como detectar objetos en fotografías. Las imágenes que el usuario está viendo, son imágenes que la computadora no sabe que existen“, precisó.

No obstante, Von Ahn advirtió que hacer el ejercicio no solo se demuestra que es un humano el que está detrás, sino que, lamentablemente, ayuda a que la computadora reconozca qué imágenes es. “En algún momento, todo lo que los humanos pueden hacer, también lo harán las computadoras“, indicó el guatemalteco, quien cree que en un futuro las personas deberán navegar en Internet identificadas, para determinar su autenticidad como seres humanos y no como robots.

También puede ver: El gato de Cocorná que no caza, factura


Compartir en

Te Puede Interesar