Un contratista que prestó sus servicios en la capital del Meta, fue condenado por parte de un juez del Tribunal Superior de Bogotá por hechos ocurridos en la ciudad de Villavicencio, cuando trabajaba para la empresa de Ecopetrol y que, con dinero, trató de zafarse del lío judicial.
Se trata del exfuncionario Ecopetrol Luis Édisson Pachón Agudelo, al cual le fue revocado el fallo en primera instancia y el tribunal lo terminó por condenar a pagar 10 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público, en el momento que tenía a cargo un proyecto.
De acuerdo a la investigación hecha por las autoridades, Pachón Agudelo trabajaba en la petrolera del país en febrero de 2010, donde debía garantizar el tratamiento de aguas en los campos de Apiay, Zulia y Reforma, en Villavicencio.
Pagos
El contratista al parecer no estaba en capacidad de ejecutar el objeto del contrato, por lo que subcontrató sin autorización. Cuando incumplió el plazo de ejecución de 120 días, Ecopetrol inició un proceso sancionatorio que conducía al pago de una multa y la cancelación del contrato que tenía un valor de 15.904 millones de pesos.
En septiembre de 2010, un colaborador del contratista contactó a Pachón Agudelo y le ofreció 80 millones pesos para que intercediera ante otros funcionarios y dependencias para impedir la drástica sanción.




