China no tolera un caso más de COVID-19. La dura experiencia que dejó la pandemia obligó al país implementar una dura campaña ‘Cero covid’ luego de un repunte de casos de contagios y en las últimas horas el país batió un nuevo récord con 40.000 casos nuevos. Pekín y Shanghái, están bajo la mira.
«Se quemaron vivas ya que no pudieron abandonar sus hogares por las restricciones»
Un voraz incendio en un edificio de Xinjiang y que ocurrió en medio de las duras medidas de confinamiento, dejó 10 personas muertas que no pudieron huir de esta tragedia.
La indignación hizo que las personas salieron a las calles y a exigir la renuncia de Xi Jinping.
La prueba de esta tragedia son los videos en los que se puede ver cómo el régimen había trancado las puertas para evitar que los habitantes rompieran con el aislamiento y eso imposible que muchos no pudieran escapar de las llamas.
El fuego rápidamente se extendió hasta la planta 17 del inmueble en el distrito de Tianshan y llevó cerca de tres horas de trabajo de los bomberos.


The fire in Urumqi, Xinjiang, the last screams of the residents who were burned to death, other residents could only stand by the window to watch, because everyone was locked at home.#TheGreatTranslationMovement pic.twitter.com/Fr1gyrpPsa
— The Great Translation Movement 大翻译运动官方推号 (@TGTM_Official) November 25, 2022
Un incendio en un edificio residencial en #Xinjiang, #China, dejó al menos 10 muertos y 9 heridos, los cuales se encuentran ya fuera de peligro, sucedió el jueves.
— El Dato Noticias Morelos (@eldatomx) November 25, 2022
Hasta el momento el gobierno chino no ha dado a conocer las causas del siniestro. pic.twitter.com/5SRKvgQzba
Aumentan los contagios:
China registró 39.791 nuevos casos de coronavirus, por cuarto día consecutivo, entre confirmados y asintomáticos, comunicó la Comisión Nacional de Salud
. El panorama no es nada alentador y genera la preocupación en el mundo tras la aparición de dos nuevas variantes ‘Pesadilla‘ y ‘Perro de fuego‘.
Es un nuevo máximo en lo que va de la crisis sanitaria global y está muy por encima de los más de 29.400 casos diarios registrados durante el brote de mediados de abril pasado que provocó el confinamiento de Shanghái.
La mayoría de los nuevos casos, 36.082, corresponden a la categoría de asintomáticos (35.858, de transmisión local y 224, importados). Los restantes 3.709 (3.648, locales y 61, importados) son casos confirmados.
Desde que empezó la pandemia, China reportó 307.802 casos confirmados de covid-19, con 5.233 fallecimientos. No hay cifra acumulada de contagios asintomáticos que se contabilizan aparte.
Entre los nuevos casos, la gran mayoría (3.648) se han producido por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, 1.386 contagios), Pekín (747) o Chongqing (centro, 194), municipalidad esta última en la que también se ha informado de un nuevo deceso.
Te puede interesar: Shakira, locura con su disfraz de Mujer Maravilla: ¿Y Superman?
Violentas protestas estallan en China
Los habitantes se niegan a volver al confinamiento y es por ello que se han volcado a las calles para manifestar su rechazo a esta medida.
Varios de los videos que circulan en las redes sociales se puede ver la violenta represión de las autoridades y aseguran que los últimos 100 días de sus vidas han pasado encerrados en sus casa.
Pekín, una de las ciudades más pobladas del país asiático tiene los niveles más altos de contagios y en el último reporte entregado por las autoridades de salud fueron un 4. 300 caso asintomáticos.
En Urumqi o Shanghái se han registrado las principales manifestaciones para solidarizarse con las familias que perdieron a sus seres queridos y a pesar de que algunos de los que concurrieron al lugar se quejaron de una dura represión de la policía.
«Queremos libertad», «No queremos hacernos pruebas PCR» y «Renuncie Xi Jinping», son algunas de las consignas para expresar su malestar.
Una de las imágenes que le da vuelta al mundo es la que muestra a un joven quién con flores en su manos intenta dar un discurso y es detenido por la policía.
Otros videos muestran las calles cerradas y así impedir el transito de personas mientras furgones policiales transitan por las calles para mantener el control.
Según lo informó RTVE, «a las protestas se ha sumado la universidad de Tsinghua, ‘alma mater’ de Xi y otras destacadas figuras históricas, y los videos muestran a un grupo de estudiantes coreando «libertad de expresión, democracia, Estado de derecho».
Más para leer: Escalofriantes: Ayda Valencia se conectó con Colmenares
Wuhan, China | Continúan las protestas en contra de políticas de cuarentena COVID-19.
— Juan Carlos Pedreira (@juancpedreira) November 27, 2022
Los enfrentamientos se expanden este domingo a otras ciudades en China pic.twitter.com/ryuDt7OSIX
Four armed police on a little girl!
— 247ChinaNews (@247ChinaNews) November 27, 2022
Kashgar, Xinjiang. Heavily armed police showed up, attacked, and arrested civilians.#Xinjiang #China #ChinaUprisingThread pic.twitter.com/G59Fz7nMTv
Protesting crowds chant: Communist Party step down! Xi Jinping step down!
— 喜马拉雅纽约香草山农场翻译部 HIMALAYA MOS Translators (@No3Mos) November 26, 2022
人群高呼:共产党下台!习近平下台!#新疆 #抗议 #Xinjiang pic.twitter.com/mW4sTncBle
Manifestantes en Lanzhou, #China, destruyendo cabinas de pruebas de PCR durante la protesta de esta noche contra las medidas de cierre del gobierno.
— Noticias de Taiwan 24 horas (@TWN_token) November 26, 2022
Disturbios en todo el país después del mortal incendio de ayer en Urumqi.
Muchas universidades no abrieron hoy. pic.twitter.com/fCIrRPNpUv
