Desde el 20 de agosto de 2024, autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (Aiso) se desplazaron hasta la vía panamericana en el departamento del Cauca y bloquearon la ruta para exigir al Gobierno nacional que cumpla con las promesas y solicitaron la presencia del presidente Gustavo Petro en El Túnel, Cajibío. Los protestantes quemaron volquetas.
Según testigos, los miembros del movimiento utilizaron dos volquetas llenas de tierra para restringir el paso en la vía y obligaron a los conductores a detener sus vehículos y buscar otras rutas para llegar a su destino. Al mismo tiempo que aseguraron que permanecerán en la zona hasta que el Estado colombiano responda a su petición de ser nombrados como autoridad de su territorio. Sujetos encapuchados quemaron dos vehículos de carga pesada.


“De esta manera exigimos al presidente de la República, Gustavo Petro, entregar de manera inmediata el decreto de Aiso en el sector de El Túnel, Cajibío. No aceptamos la presencia de delegados o funcionarios que lo único que han hecho es demostrar la poca capacidad política y técnica para sostener un diálogo serio con las autoridades de nuestro movimiento”, señaló Mercedes Tunubalá, exalcaldesa del municipio de Silvia, Cauca.




