Tras el asesinato de el director de la cárcel, La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), decidió intervenir diferentes centros de reforma en diferentes cárceles del país desde Bogotá, Barranquilla y Valle del Cauca, esto como respuestas de las actividades delictivas.
Te puede interesar: ¡Insólito! Menor de edad se intentó suicidar
Se conoció que el operativo se llevó a cabo en los centros penitenciarios de Bogotá, El Buen Pastor, La Picota y La Modelo, de igual forma, en la cárcel la Modelo de Barranquilla, mientras que en Medellín fueron en el Palmira y el Pedregal en Medellín, en una intervención que se realizó desde las 5:00 am.

Foto tomada de Semana
De igual forma, se conoció que este operativo se realizó con la ayuda de más de 360, con el fin de combatir la corrupción y la extorsión que hay en los centros penitenciarios, y describir el foco de violencia que se viene presentando con aquellos que se encuentran privados de la libertad.

Hecho por el cual el coronel Daniel Gutiérrez, director general del Inpec, mencionó que estos operativos se realizaron en todos los rincones de estás cárceles, debajo de las colchonetas, las tasas del baño, entre otros sectores, donde se encontraron desde varios sobres de marihuana.
#Video| Operativo del @INPEC_Colombia en las cárceles de La Modelo, La Picota y El Buen Pastor de #Bogotá; La Modelo de Barranquilla; El Pedregal de Medellín y la de Palmira, permitió el decomiso de 306 celulares, 26 kilos de marihuana, 1 consola de videojuegos, entre otros pic.twitter.com/qlBS3xpFnv
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) May 23, 2024
Según el Inpec fueron incautados: 306 celulares, 02 tablet, 522 accesorios para celular, 102 sin card, 26 kilos de marihuana, 11 litros de alcohol, 53 cervezas, 1 consola de videojuegos.
Declaraciones del Director General del Inpec
“Seguimos en la lucha constante contra los hechos irregulares en los establecimientos, nuestro compromiso es seguir combatiendo la extorsión y la corrupción, los procesos disciplinarios y las sanciones deben ser inmediatas, no bajaremos la guardia, sabemos que hay muchas cosas por mejorar y seguiremos tomando decisiones, paso a paso, mejoraremos el sistema”.
Daniel Gutiérrez
Finalmente, recalcó que al interior del Instituto, hay por lo menos 5.387 investigaciones, 3.788 son contra funcionarios del Inpec, y que se llevaron a 283 sanciones y 84 destituciones, esto con el fin de seguir combatiendo la corrupción que puede haber dentro de las cárceles de colombia.
¿Qué dicen las autoridades?
Desde estos últimos momentos de la crisis penitenciaria, se conoció por varios especialistas que lo mejor sería que los diferentes gubernamentales se hagan cargo de los centros penitenciarios, al punto que se están conociendo las denuncias por parte de la Fiscalía de los directores de las cárceles de Colombia.




