Esto es lo que afirma el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés), que por primera vez reconoció a Kim Ju-ae como su heredera.
Quién será el sucesor –o sucesora- de Kim Jong-un es un tema que siempre ha dado lugar a especulaciones, dado que Corea del Norte es uno de los países del mundo que más se esfuerza por mantener en secreto todo lo que ocurre dentro de sus fronteras, incluidos los detalles sobre la vida personal de su líder así como las de su familia.
Sin embargo, la agencia de espionaje surcoreana dice tener elementos que le permiten señalar a una de sus hijas, aunque aún no descartan que existan otras “posibilidades” en el plan de sucesión de Pyongyang.
«Basado en un análisis exhaustivo de las actividades públicas y el nivel de respeto hacia Kim Ju-ae desde su aparición pública inicial, en la actualidad parece ser la sucesora más probable», dijo el NIS.
«Pero mantenemos los ojos abiertos a todas las posibilidades porque Kim Jong-un todavía es joven, no tiene problemas de salud importantes y hay muchas variables».
¿Pero qué se sabe hasta el momento exactamente sobre Kim Ju-ae?
Una de tres
Aunque su nombre nunca se dio a concoer oficialmente, se cree que se llama Kim Ju-ae.
Se estima que es la segunda hija mayor del líder norcoreano y se cree que tiene alrededor de 10 años.
Según especulaciones de los medios de Corea del Sur (que surgieron tras la confirmación en julio de 2012 de que Ri Sol-ju era la esposa de Kim) la niña tendría una hermana y un hermano.
La primera vez que se mencionó la existencia de Kim Ju-ae fue en 2013, luego de que el jugador de baloncesto estadounidense retirado Dennis Rodman, quien estaba en Corea del Norte en una «gira diplomática de baloncesto», le dijera al periódico británico The Guardian que «Kim tenía una hija».
«Sostuve a su bebé Ju-ae y también hablé con [la esposa de Kim]. Él es un buen padre y tiene una hermosa familia», le dijo Rodman al periódico.
En ese momento, no hubo una respuesta o confirmación oficial de Corea del Norte a los comentarios de Rodman.
Más recientenmente, la niña acompañó a su padre al lanzamiento en diciembre del misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18 de Corea del Norte, el misil de largo alcance más avanzado de su arsenal hasta el momento.
También estuvo al lado de su padre cuando Corea del Norte puso en órbita su satélite espía Malligyong-1 en noviembre pasado, después de dos intentos fallidos.
Bases de la especulación
El ministro de unificación de Corea del Sur, Kim Yung-ho, llegó a una conclusión similar a la de la agencia de espionaje respecto a la hija de Kim, durante una conferencia de prensa el mes pasado.




