En la noche del 6 de noviembre los reclusos de Duitama quemaron colchones y protestaron.

Tras conocer lo que estaba sucediendo al lugar llegó la Policía, el cuerpo de bomberos de Duitama, Defensa Civil y administración municipal para realizar acompañamiento a los más de 40 guardas de seguridad.
Pues la noche de este lunes 6 de noviembre se presentó un motín en la cárcel de Duitama, ubicada al lado del cementerio, lugar al que llegaron efectivos de la Policía, Defensa Civil, e integrantes del cuerpo de bomberos; a espera de la orden para ingresar al centro penitenciario si fuera necesario.
De acuerdo con declaraciones extraoficiales, los reclusos del patio dos se molestaron porque durante los últimos días, los guardias del Inpec les habrían decomisado alucinógenos y otros elementos que al parecer serían lanzados desde las afueras del centro de reclusión.
Del hecho como tal se pudo evidenciar que la protesta inicio sobre las 7:00 de la noche de este lunes, cuando un grupo de internos se amotinaron y empezaron a reclamar incendiando dos colchones; por consiguiente, los integrantes del cuerpo de bomberos ingresaron a la cárcel para controlar el fuego.
“Este motín duro aproximadamente una hora y fue controlado por 43 guardias del Inpec, no hubo necesidad de que la Policía o los uniformados del Ejército, tuvieran que ingresar y apoyar en disuadir la revuelta”, declaró, David Ortega, alcalde de Duitama.
No obstante, el mandatario frente a lo sucedido añadió que se reunirá con el director de la cárcel, para ver de qué manera establecen estrategias, para controlar los elementos que se estarían ingresando ilegalmente al centro carcelario, e implementar mecanismos para prevenir este tipo de motines.
La situación, finalmente fue controlada sin que se registraran heridos, o muertos, se conoce que tres reclusos fueron atendidos en la enfermería de centro penitenciario, por inhalación de gases lacrimógenos.




