En una reciente sesión del Concejo Municipal de Tunja, el concejal Javier Mesa Fúneme denunció que la Secretaría de Salud instruyó a sus funcionarios a no responder a las solicitudes de información de un grupo de concejales, entre los que se incluyen Julián López Laiton, Edwin Rodríguez Avendaño, Simón Parra Bohórquez, Román Quintero y Fúneme. Esta situación ha generado preocupación sobre la transparencia y la colaboración entre las entidades gubernamentales y los concejales.
Llamado: Fúneme pidió a la Secretaría de Salud que se enfoque en mejorar la atención médica y abordar problemas como la salud mental y la ampliación de cobertura, en lugar de obstaculizar el acceso a la información.
Crisis en el sistema de salud de Boyacá: El sistema enfrenta graves problemas por deudas millonarias de las EPS con hospitales y clínicas, lo que amenaza con paralizar servicios esenciales para más de 600.000 afiliados. La Gobernación de Boyacá está trabajando para agilizar los pagos y estabilizar las finanzas del sistema de salud antes de fin de año.
La falta de comunicación efectiva y los problemas financieros agravan la situación, lo que exige soluciones integrales para garantizar el derecho a la salud de la comunidad.




