El Putumayo tiene nuevo gobernador encargado. Luego de que el Consejo de Estado el pasado 26 de septiembre del 2024 anulará la elección de Carlos Andrés Marroquín Luna, como gobernador del Putumayo, se pudo conocer que el Ministerio del Interior designó a José Alfonso Granados Santos como gobernador encargado del departamento en mención.
Tras darse a conocer que el Ministerio del Interior nombró al funcionario de esa entidad José Alfonso Granados Santos, como gobernador encargado del Putumayo, los partidos políticos que apoyaron a Marroquín deben presentar una terna de la cual el MinInterior debe elegir un nuevo encargado. Y después de esto, se deben convocar unas nuevas elecciones atípicas para elegir al mandatario de los putumayenses.
Actualmente José Alfonso Granados se desempeña en el cargo de Asesor en el Ministerio del Interior. En cuanto a su hoja de vida profesional, es de señalar que José Granados Santos es un abogado, especialista en Derecho Penal, Gestión Pública y Derecho Público, maestrante en Transformación de conflictos y construcción de paz.
Por lo cual, Granados se apartará de su cargo de asesor que tiene actualmente en esa cartera, mientras está lista la terna conformada por los partidos políticos que apoyaron a Carlos Andrés Marroquín, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado por haber incurrido en doble militancia.
“Designar como gobernador encargado del departamento de Putumayo, al señor José Alfonso Granados Santos, quien actualmente se desempeña en el cargo de Asesor ubicado en el despacho del Ministro del Interior, separándose de las funciones propias del cargo del cual es titular, mientras se designa gobernador por procedimiento de la terna.
En cuanto a la elección de Carlos Andrés Marroquín, como gobernador del Putumayo, “El Consejo de Estado accedió a las pretensiones de las demandas presentadas contra la elección de Carlos Andrés Marroquín Luna, como gobernador del Putumayo, según las cuales incurrió en doble militancia, en la modalidad de apoyo”, manifestaron desde el máximo juez de la administración pública.
“Expusieron los demandantes que Carlos Andrés Marroquín Luna apoyó la campaña a la Asamblea Departamental del Putumayo de una aspirante del partido MAIS, a pesar de que la colectividad que lo avaló (partido de la U) inscribió lista de candidatos para dicha corporación, en coalición con las agrupaciones En Marcha y Fuerza de La Paz” agrega el Consejo de Estado.




