Los habitantes de Puerto Tejada, se encuentran de luto tras conocer el fallecimiento de la señora Ana Polonia González, conocida cariñosamente como ‘Mama Pola’. La distinguida dama residía en la carrera 15 con calle 16.
Lea aquí: Silvia, falleció destacado líder religioso
‘Mama Pola’, aunque retirada desde hacía tiempo de su labor como partera, dejó una huella imborrable en la vida de su comunidad. Durante 50 años, sus manos hábiles y su sabiduría inquebrantable ayudaron a las familias a dar la bienvenida a sus hijos al mundo. Su presencia tranquilizadora y su capacidad para enfrentar las situaciones más desafiantes con serenidad y destreza la convirtieron en un faro de apoyo en los momentos más cruciales de la vida de la comunidad de Puerto Tejada.
“Ella murió a sus 100 años, tuvo siete hijos, 30 nietos, 48 bisnietos y cuatro tataranietos, pero, fue madre de miles más. Representó el saber de dicha práctica ancestral y de la medicina femenina: preparaba aceites, bebidas, sobaba, revisaba y asistía partos, sanaba y aconsejaba a centenares de mujeres durante su vida fértil y a los núcleos familiares. También, fue parte como actora social en el reconocimiento de la Partería Tradicional, como Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo cual recibió múltiples exaltaciones por su labor”, indicaron líderes en Puerto Tejada.




