Con el objetivo de desmantelar las bandas delincuenciales o personas dedicadas a la comercialización y transporte de marihuana, base de coca, bazuco, clorhidrato de cocaína o sustancias para su procesamiento, integrantes de la Policía Nacional han incrementado los controles en distintos municipios del Cauca. Ante estos operativos, en las últimas horas, el comandante de la Policía Departamento Cauca confirmó la captura de un ama de casa por el presunto delito de tráfico y fabricación porte de sustancias estupefacientes. El alto mando indicó que las acciones se llevaron a cabo mediante un puesto de control y registro a todo tipo de vehículos y personas que se movilizaban entre la calle 17 con carrera 19 del municipio de Puerto Tejada.
Lea aquí: ‘Carol G’, asesinada en Guachené, Cauca
Uno de los uniformados en Puerto Tejada explicó que la mujer fue identificada como Yurlei Ramos de 39 años de edad, residente en la vereda El Chalo. El servidor explicó que, al momento de la captura, la mujer pretendía ingresar al Instituto Nacional Penitenciario varios gramos de marihuana. “La señora ama de casa, al momento de realizarle una requisa, le encontraron al interior de su vagina una sustancia vegetal que por su olor y color se asemejaba a la marihuana”.
Ante la situación, la señora Yurlei Ramos fue privada de la libertad, siendo conducida hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía General de la Nación para el debido proceso judicial. El caso quedó en manos de un juez de control de garantías, quien en las próximas 72 horas deberá definirle su situación jurídica.
En esta zona del norte del Cauca, hay que hacer referencia sobre los cultivos ilícitos, laboratorios para el procesamiento y rutas para el tráfico ilegal, no solo de pasta base de coca, sino también de marihuana, un producto que se ha valorizado considerablemente por el incremento en la demanda y tras el cual hay intereses fuertes para su comercialización y control.




