La angustia y la zozobra continúa en la comunidad Awá que habita en la costa Pacífica de Nariño, esta vez por enfrentamientos entre grupos delincuenciales por el control del territorio.
El consejero mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – Unipa, Rider Pai señaló que se sigue presentando el desplazamiento de un buen número familias que huyen de la violencia, pertenecientes a esta comunidad ancestral y que habitan en el municipio de Barbacoas
“Son aproximadamente 80 familias, conformadas por 281 personas entre adultos, niños y niñas del Resguardo Pilpalta Palbi Yaguapi del municipio de Barbacoas, que se han desplazado al corregimiento de Buenavista a raíz de la presencia y enfrentamientos entre grupos armados residuales (GAO’r), por el control del territorio.
“Tenemos una situación bastante grave en el sector humanitario la situación del conflicto armado que se vive, desde principios de este mes se está viviendo este desplazamiento y las instigaciones y agresiones hacia la comunidad indígena del pueblo Awá continúan”.
“El motivo del desplazamiento es el temor, porque la población civil esta en medio de enfrentamientos, hostigamientos, minas antipersonales y amenazas. Hemos pedido la colaboración de las autoridades y de organismos internacionales para poder solventar la situación con estas familias que huyen de la violencia en sus territorios”, agregó el líder del pueblo Awá.




