La representante en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero hizo presencia en una asamblea del Pueblo Awá, donde destacó la resistencia y organización de esta comunidad indígena para proteger su territorio y naturaleza, a través de sus organizaciones representativas.
No obstante, durante su intervención, la representante Juliette de Rivero manifestó su preocupación por las violaciones a derechos humanos que enfrenta el Pueblo Awá debido al conflicto armado en sus territorios debido al conflicto armado en sus territorios. Por lo cual, hizo un llamado a las autoridades colombianas a establecer un diálogo correcto con los líderes indígenas, reconociendo a las autoridades ancestrales como legítimos representantes del Pueblo Awá y contrapartes del Estado en decisiones que afecten sus territorios.
Al respecto, manifestó “Es fundamental que se fortalezcan los mecanismos de protección para el Pueblo Awá en particular la mesa de concertación y la implementación de los autos judiciales que salvaguardan a esta comunidad en riesgo de exterminio físico y cultural debido a la violencia en sus tierras”.
La representante de la ONU también solicitó al Ministerio del Interior brindar un acompañamiento adecuado en los procesos de decisión que involucran a las autoridades Awá, respetando sus tradiciones y estructuras organizativas.
Finalmente, Juliette de Rivero resaltó la gravedad de amenazas, afectaciones y casos de reclutamiento infantil en la región, y señaló que esta problemática debe ser abordada de manera urgente y conjunta entre el Estado Colombiano y las autoridades del Pueblo Awá, con el objetivo de proteger su integridad y derechos fundamentales.

